Comisión Nacional contra la Biopiratería obtiene nuevo logro

0
134
(Aeronoticias).- Gracias al trabajo de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, la Oficina Europea de Patentes rechazó una solicitud presentada por la empresa multinacional francesa Naturex para patentar un extracto alcohólico de maca, que se utiliza en el tratamiento o prevención de la disfunción sexual y mejora de la fertilidad.

Esta Comisión, adscrita a la PCM y presidida por el INDECOPI, busca que los peruanos nos beneficiemos de nuestros conocimientos tradicionales y biodiversidad, que muchas veces son explotados por países desarrollados, en aspectos como la investigación de recursos genéticos, obtención de nuevos compuestos farmacológicos y fabricación de productos para fines cosméticos.

Sobre este nuevo caso, cabe recordar que en el año 2000 la empresa Norteamericana Pure World Botanicals (hoy Naturex) solicitó una patente internacional para un extracto alcohólico de maca.

 
 

 

 
                                
El año 2002, INDECOPI convocó a un grupo de trabajo, conformado por instituciones públicas y privadas, que concluyó que la patente solicitada no debía ser otorgada, porque este uso ya era conocido y utilizado nuestras comunidades. Un año después, se presentó la sustentación científica que demostraba la falta de novedad de la solicitud.

Luego de siete años de exhaustivo seguimiento por parte de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, en junio último, la Oficina Europea de Patentes denegó dicha solicitud de patente, lo que constituye un logro para el Perú en su permanente lucha contra la biopiratería.

Desde su creación, la Comisión Nacional ha iniciado diversos procesos que han impedido que se otorguen indebidamente ocho patentes en el extranjero.

La esforzada labor del grupo de trabajo motivó, en el año 2004, la promulgación de la Ley Nº 28216, que creó la Comisión Nacional contra la Biopiratería.

Para mayor información sobre las actividades de la Comisión, puede visitar su página web: www.biopirateria.gob.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here