La Comisión Europea autorizó hoy la propuesta de adquisición de Northwest Airlines (NWA) por Delta Airlines, ambas estadounidenses, tras comprobar que la compra no impedirá de manera significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo o en parte del mismo, informó Europa Press.
Delta es una aerolínea que ofrece vuelos comerciales y transporte de mercancías, con sedes en Atlanta, Cincinnati, Nueva York y Salt Lake City, que, al igual que NWA, forma parte de la alianza SkyTeam. Delta vuela a 50 destinos internacionales, incluidas 32 ciudades de la Unión Europea. Por su parte, Northwest tiene sedes en Detroit, Memphis, Minneapolis y Tokio, y vuela a 50 destinos internacionales, incluidas 15 ciudades comunitarias.e impacto de un vínculo permanente entre Delta y Northwest y que su decisión sobre esta fusión no prejuzga el resultado de la investigación en curso sobre SkyTeam.
Según señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado, desde la perspectiva europea, las actividades de las dos aerolíneas norteamericanas se solapan tanto en lo que se refiere al transporte de mercancías como a los vuelos regulares entre EEUU y la UE. Además, el impacto de la fusión sobre el transporte transatlántico de mercancías sería "limitado", debido a la poca presencia de las compañías en este mercado.
En lo que se refiere a vuelos comerciales, la Comisión ha valorado el hecho de que tanto Delta como Northwest sean miembros de SkyTeam y colaboren ampliamente en las rutas transatlánticas con los miembros europeos de esta alianza, tales como Air France, KLM, CSA o Alitalia. En el marco de la UE, estas dos compañías solo ofrecen servicio directo en tres rutas: Amsterdam – Atlanta, Ámsterdam – Nueva York y París – Detroit.
Bruselas precisó que su análisis se centró en el posible impacto de un vínculo permanente entre Delta y Northwest y que su decisión sobre esta fusión no prejuzga el resultado de la investigación en curso sobre SkyTeam.