Comité Consultivo de Aeronáutica Civil le advirtió al Ministro de Transportes del Perú que no había reciprocidad en las quintas libertades otorgados a Chile

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(Aeronoticias).– Es lamentable que el sector transportes en una clara equivocación legal del Informe N° 002-2014-MTC/12.POA al Director General y éste al nuevo Vice Ministro Henry Zaira Rojas no haya advertido que el último Comité Consultivo de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes expidió un informe que publicamos (ver informe) en donde claramente dice: “ que se debería valorizar los ingresos obtenidos en los últimos 7 años por Lan Chile al operar las rutas Lima-Nueva York-Lima y Lima-Los Angeles-Lima para comprobar que estos derechos solo benefician al gobierno de Chile, porque no existe ninguna reciprocidad ni real ni efectiva a favor del gobierno peruano, ni de alguna línea aérea peruana que desde Santiago haya obtenido similares beneficios económicos (ver documento)» . Este documento firmado por el Embajador del Ministerio de RREE del Perú Augusto Arzubiaga S. Presidente del Comité Consultivo de Aeronáutica Civil originó que el gobierno de Alan García Pérez cerrara el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil, violando la Ley 27261, y cuando el Director de Aeronáutica Civil de la época se opuso a entregar la soberanía del Perú en quintas libertades en el 2007 a Chile, Verónica Zavala Lombardi para proteger los intereses de la línea aérea de bandera de Lan lo echó y nombró a Carlos Puga Pomareda que se encargó de cerrar a tres empresas de aviación peruanas que competían con Lan en el Perú mientras en televisión, se pudo ver al presidente de Lan Airlines Sebastián Piñera, ir a Palacio de Gobierno acompañado de la Ministra de Transportes Verónica Zavala Lombardi a visitar a Alan García, días después se firma el lesivo Convenio aerocomercial con Chile en donde renunciamos a exigir compensaciones económicas por cientos de millones de dólares a la línea aérea entonces propiedad de Sebastián Piñera.

El 20 de enero del 2011 Alan García Pérez como presidente del Perú se reúne con el ex Presidente de Lan Sebastián Piñera que ya era presidente de Chile y firman una declaración conjunta para aumentar los beneficios de Lan y se le encarga al Ministro de Transportes peruano Enrique Cornejo Ramírez que firme un nuevo convenio con Chile con más beneficios, sin reciprocidad, sin exigir compensaciones el mismo que firma el Director de aeronáutica civil Ramón Gamarra Trujillo con fecha 7 de abril del 2011.

Dos años después el Congreso de la República del Perú empezó a investigar a través del oficio N° 93-2013/2014-RAA-CR del congresista nacionalista Roberto Edmundo Angulo Alvarez quien es hoy el congresista líder en la defensa de la soberanía aérea en el Perú, en un momento histórico en el que se tendrá que tratar los límites aéreos y las compensaciones que ha dejado de cobrar el Perú.

Mientras tanto con argumentos que no revisten el menor análisis  los asesores del gobierno anterior (APRA), han emitido un informe (ver informe) en donde pretenden justificar acuerdos aéreos con Chile lesivos al interés nacional. El Perú tiene un congresista  Roberto Edmundo Angulo Alvarez el nuevo protagonista de la historia aerocomercial que está defendiendo el derecho de todos los peruanos y que ha puesto en jaque  al Ministerio de Transportes.

 

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