Como cura el sol

0
184

(Aeronoticias).- El Sol es vida y energía, y como medio terapéutico ha sido utilizado por el hombre desde tiempos  inmemorables. Aunque mucho se ha puesto en duda sobre la exposición a los rayos solares debido a las radiaciones ultravioletas,  a la progresiva disminución de la capa de ozono y por los efectos sobre la piel, si el Sol es tomado con conciencia y precaución es una fuente de bienestar corporal. La helioterapia sigue teniendo indicaciones benéficas sobre la salud y muy recomendables ya que la radiación solar tiene sobre nuestro organismo un efecto directo sobre la piel y una repercusión general sobre el metabolismo y las funciones orgánicas y físicas.

En la piel hay un aumento de la temperatura local, un aumento de la circulación periférica de la sangre, aumento de la sudoración por estímulo de las glándulas sudoríparas y aumento de la pigmentación por estímulo de los malanocitos y secreción aumentada de la melanina.

En algunos lugares como la capital es muy difícil observar días soleados, existen lugares como Chosica o Chaclacayo que siempre tienen sol durante el año y debe formar parte de una visita familiar obligada en época de invierno. El resto de días también podemos simbolizar nuestra actitud de agradecimiento al Sol por contribuir a nuestra existencia y a la vida de la Tierra. Una sana costumbre es despertarse muy temprano a recibir al Sol y vivir la hermosa experiencia del amanecer envolviéndonos con su manto de color índigo.

Acostumbro en mis conferencias y talleres como parte de una terapia a usar la representación solar a través de una vela encendida. La llama amarilla, azul y roja observada nos trae recuerdos que acrecientan nuestra tranquilidad y paz interior al emerger recuerdos relacionados con nuestros cumpleaños, los campamentos, los apagones que nos mantenían cerca a nuestra familia y eran motivos de animadas charlas. Una vela encendida debe ser infaltable en la mesa de nuestro hogar.

RECOMENDACIONES EN LA ALIMENTACION DEL ADULTO MAYOR

· Comer despacio, de manera relajada, con un tiempo aproximado de 30 minutos, en caso de estar preocupado, ansioso o enfadado es mejor recostarse en un lugar tranquilo, cerrar los ojos, respirar profundamente y relajarse, después cuando ya está repuesto dedicarse a comer.

· Comer sentado en la mesa, de modo tranquilo, sin mezclar los platos.

· Planificar los menús con anticipación para poder prepararlos adecuadamente.

· Masticar bien los alimentos para poder aprovechar las sustancias nutritivas y hacer una mejor digestión.

· Reducir al máximo el consumo de productos excesivamente dulces porque aportan muchas calorías que finalmente aumentan de peso.

· Cuidar el origen de la grasa o aceite, conviene reducir la de origen animal (grasa saturada incluyendo los pellejos) porque aumenta los niveles de colesterol en sangre y se acumulan en las paredes de las arterias dificultando el paso de la sangre. Es muy bueno consumir de preferencia aceite de oliva en las ensaladas, aceites naturales (insaturadas) y pocas frituras debido a que la grasa o aceites sometidas al calor cambian de composición hasta convertirse en grasa saturada, dañinas para el organismo.

· No abusar de la sal o de los alimentos ricos en sodio como embutidos, conservas.

· Tomar suficiente cantidad de agua para mantener el cuerpo bien hidratado y favorecer el funcionamiento de los riñones.

LOS DATILES Y SUS PROPIEDADES

Son frutos de las palmeras datileras de la familia de las acáceas que alcanzan hasta 30 m. de altura. Son cultivados en las zonas desérticas de Ica y Paracas.  Poseen propiedades medicinales utilizadas principalmente para el tratamiento de la anemia ferropénica por su alta concentración de hierro, la bronquitis para relajar los alveolos y expulsar las mucosidades del aparato respiratorio. Si se cocinan en un litro de agua durante 10 minutos un par de tazas al día de esa preparación es un remedio efectivo para la tos.

Debido a su concentración alta de niacina y magnesio los dátiles son recomendados para los tratamientos de anginas. Se hierve por 10 minutos 4 dátiles se llena un vaso y se puede usar para realizar gargarismos.

Se le considera un alimento energético ideal para reponer la fuerza y disminuir el cansancio. Aportan energía a los músculos y el cerebro. Son ricos en magnesio, B5 y ácido pantoténico. Sus azúcares son de fácil asimilación y son liberados poco apoco prolongando la sensación de saciedad. Por ello son importantes para ser considerados en una dieta para reducir de peso.

RECOMENDACIONES PARA LAS VARICES

Haga una dieta baja en grasas y carbohidratos. Incluya frutas y vegetales frescos.

Asegúrese de consumir abundante fibra para evitar el estreñimiento y mantener limpio el intestino.

Evite la proteína animal, los alimentos a base de azúcar refinado, alimentos fritos, el alcohol y el tabaco.

Mantenga un peso saludable y haga ejercicio con regularidad y moderación.

Utilice prendas de vestir sueltas que no restrinjan el flujo sanguíneo.

Evite permanecer parado o sentado durante periodos largos. Interrumpa su actividad varias veces para elevar sus piernas por encima del corazón. Evite cruzar las piernas, levantar objetos pesados y evite imponer a sus piernas esfuerzos innecesarios..

Masajee después del baño con aceite de oliva en las venas afectadas en dirección ascendente comenzando en los pies.

Evite rascar el área varicosa porque puede ulcerarse y sangrar.

Como cura el sol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here