Como vivir 100 años

0
164

(Aeronoticias).- Ríase si está leyendo correctamente, ríase todas las veces que pueda hacerlo y con todas sus ganas, porque entonces estará generando salud en su organismo.

Sabía usted que la risa es la mejor defensa para la vejez prematura, que prolonga la vida, que es eficaz masaje para el higado, facilita el trabajo del corazón y favorece extraordinariamente la digestión y que psicológicamente nos permite gozar de bienestar y satisfacción espiritual?

Como vivir 100 años

Estudios científicos sobre la risa sustentan estas afirmaciones y explican que la risa no es sólo una emoción saludable, un buen tónico para el espíritu, sino que fisiológicamente hablando es un fenómeno respiratorio que bien podría permitirnos vivir cien años.

La risa son convulsiones  respiratorias, corren principalmente por cuenta del diafragma que cada vez que se contrae permite la penetración de aire a los pulmones.

Con la risa y con mucha razón con la carcajada el diafragma se contrae convulsivamente permitiendo que una importante cantidad de aire penetre a los pulmones, muy beneficioso para el organismo, sobre todo para nuestra población que no es muy amante de la gimnasia respiratoria.

En una respiración normal se renuevan alrededor de 350 centímetros cúbicos de aire de los pulmones, cantidad relativamente pequeña considerando que la capacidad pulmonar total llega en algunas personas hasta 5000 centímetros cúbicos, o sea 5 litros.

Con una carcajada la persona puede renovar siete veces más el aire que recibe durante una respiración corriente. Con el llanto, también ocurre un fenómeno similar pero la diferencia reside en que afecta a la parte psicológica, pues se trata de emociones depresivas.

Además, cuando el diafragma se contrae, como producto de la risa se produce algo así como masajes sobre vísceras abdominales, entre ellos el hígado. masajes que son muy necesarios por cuanto en cada inspiración se expulsa la sangre del abdomen hacia el tórax lo cual facilita el trabajo del corazón.

Los fisiólogos han comprobado que la alegría favorece, así mismo, la marcha de la digestión, al estimular por la vía psíquica la secreción de las glándulas gástricas. De allí que no hay un mejor digestivo que una alegre sobremesa.

La risa engendra dinamismo. Posee la propiedad que fisicamente podemos llamar «dinamogenética» es decir que tiene la virtud de engendrar dinamismo y deseo de actividad.

Sin querer establece una norma general, se puede decir que las personas que saben reír suelen ser francas, más trabajadoras y más felices.

También se puede notar que después de asistir a una reunión teatral reidera, y de regresar de una excursión al campo, al mar o a la montaña donde casi siempre está latente la risa, le invade a uno sensaciones de actividad fecunda.

Los tristes o los fácilmente irritables no sólo son enfermos sino también abúlicos o inactivos.

Es por esto necesario que desde niños aprendamos a reír.

Reir con los niños. Debe verse alegría en los niños y no se les debe reprimir cuando están riendo porque es como si entonaran un himno a la salud. Al contrario los padres deben cambiar sus gestos hoscos por carcajadas y reír junto con los niños.

El Dr. Austrgesilo dice que «LA ALEGRÍA ES LA TENDENCIA DEL HOMBRE VICTORIOSO O TRIUNFADOR, LA EXPRESIÓN NATURAL DEL BIENESTAR DEL ALMA Y DEL CUERPO» y al final agrega que «AMAR LA VIDA ES SER INTUITIVAMENTE ALEGRE».

Generalmente los hombres risueños son sanos de corazón, si la risa es sana y normal no hay nada más defensivo contra la vejez prematura y los anciano que ríen son los más sanos y fuertes.

El ceño fruncido perenne, las miradas hoscas y tempestivas, demuestran desorden orgánico y psíquico de algunas personas. Por todo esto debemos reeducarnos en este sentido y dejar que los niños rían todo el tiempo posible, para prolongarles sus años de vida.

Artículo del Dr. José Luis Pérez Albela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here