Compañías aéreas compensarán a pasajeros tras tres horas de retraso

0
188

(Aeronoticias).- El Parlamento Europeo aprobó este miércoles imponer a las compañías aéreas la obligación de contratar un seguro que garantice la atención a sus pasajeros en caso de quiebra. Según explica el Europarlamento en una nota de prensa, el objetivo de este seguro sería garantizar que los pasajeros son reembolsados por el importe del billete, así como que los que se encuentren en algún aeropuerto son repatriados.

Esta es una de las novedades que ha añadido la cámara europea a la propuesta de la Comisión sobre la revisión de los derechos de los pasajeros aéreos. A este respecto, Bruselas ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la contratación de este seguro provoque un incremento significativo del coste de los billetes, algo que no es compartido por los eurodiputados.

De hecho, el Parlamento argumenta que en los últimos diez años sólo el 0,07 % de todos los viajes de regreso se han visto afectados por la insolvencia de una aerolínea y que, de ese porcentaje, sólo el 12 % de los pasajeros afectados se quedaron atrapados en un aeropuerto.

Otra diferencia entre Europarlamento y comisión se refiere a la indemnización por retrasos en los vuelos de corto y medio radio.

La Comisión apuesta por cinco, mientras que el Parlamento lo deja en tres

El Parlamento propone fijar el umbral de indemnización por retrasos en 3 horas mientras que para la Comisión debe ser de 5. Bruselas defiende que la prioridad para los pasajeros varados en un aeropuerto es llegar a casa y que por esa razón, para incentivar a las aerolíneas a que traten de evitar el pago de la indemnización, conviene alargar el plazo para evitar cancelaciones.

La Comisión no obstante cree que las restricciones deben ser restringidas

También discrepan sobre la exención del pago de indemnizaciones cuando se producen fallos técnicos. Para el Europarlamento esa posibilidad debe ser mucho más restringida que para la Comisión.

Además, el Parlamento propone que se redacte una lista exhaustiva de circunstancias excepcionales que permitan a las compañías no indemnizar a los pasajeros, mientras que la Comisión sostiene que la experiencia muestra que pueden ocurrir eventos como la erupción de un volcán que nadie esperaba, por lo que la lista propuesta debe ser «abierta».

Apoyan introducir el derecho a cuidar de los pasajeros después de un retraso de 2 horas

Por otro lado, ambas partes coinciden en medidas como reforzar la supervisión de las compañías aéreas por parte de las autoridades nacionales y europeas, con mayores exigencias a las nacionales para vigilar de cerca el desempeño de las compañías aéreas, y abre nuevas posibilidades para investigaciones conjuntas entre las autoridades que se enfrentan a los mismos problemas, así como a sanciones más eficaces.

También apoyan introducir un derecho a cuidar de los pasajeros después de un retraso de 2 horas, para todos los vuelos, independientemente de la distancia. Hasta ahora, el tiempo varía dependiendo de la distancia de vuelo.

En materia de reclamaciones, piden garantizar que el pasajero tiene derecho a recibir una respuesta a su queja dentro de 2 meses y un reconocimiento de una queja dentro de una semana (actualmente no existe un límite de tiempo) .

30 minutos después de la salida prevista del vuelo, hay que informar si este no sale

En cuanto a la información, piden que los pasajeros tengan derecho a recibir información sobre su situación, 30 minutos después de la hora prevista de salida del vuelo. Actualmente no hay ningún límite de tiempo.

Por último, entre otras medidas, defienden también la creación del derecho de que los viajeros corrijan un error de ortografía en el nombre «de forma gratuita».

Tras la aprobación del Europarlamento, Los Estados miembros se reunirán en el Consejo de Transportes de junio con el fin de acordar una posición común sobre la revisión de la Directiva sobre derechos de los pasajeros aéreos.

Por ello, las negociaciones detalladas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión sobre los detalles de las propuestas empezarán previsiblemente después de las elecciones al Parlamento Europeo.

 

Fuente: www.teinteresa.es

Foto:  aerolatinnews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here