Compañías aéreas pierden millones tras cierre del espacio aéreo en Europa

0
139

(Aeronoticias).- El transporte aéreo vuelve a la normalidad en el viejo continente, luego que los 27 ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes flexibilizar desde mañana el actual cierre del espacio aéreo en varios países a causa de la nube volcánica proveniente de Islandia, según anunció en Bruselas el comisario Siim Kallas.

Agregó que en “ningún momento se comprometerá la seguridad” de los pasajeros. Asimismo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) habría manifestado su molesta ante la respuesta europea ante la crisis y pidió medidas urgentes para reabrir el espacio aéreo, tras cinco días de cierres.

Por otro lado, se han estimado en US$ 250 millones por día las pérdidas que han originado los más de 60 mil vuelos cancelados. Según un estudio de Citi Group las compañías aéreas perderán más dinero por el alojamiento en hoteles de los pasajeros afectados que por el cierre del espacio aéreo.

El informe agrega que lo sucedido en la última semana “no tiene precedentes” y sus efectos “podrían ser incluso peores que el cierre del espacio aéreo estadounidense durante siete días tras los atentados del 11 de setiembre”.

Asimismo el informe calculó las pérdidas durante el cierre del espacio aéreo de algunas compañías como British Airways que pierde en promedio entre 11 y 22 millones de euros diarios, así también Air France y KLM pierden un promedio de entre 35 y 50 millones de euros diarios.

Finalmente, algunos ministros de Transporte de la Unión Europea no descartaron ayudas y compensaciones para las compañías aéreas  procedentes de los Gobiernos.

Aeronoticias considera esta situación como un duro golpe para el transporte aéreo, sobre todo en el ya golpeado mercado europeo. Sin duda, que se tendrá que trabajar duro para recuperarse de este infortunio y que las autoridades responsables del transporte prevean en un futuro planes que consideren ayudas a los pasajeros que llevan varios días varados en los aeropuertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here