Compras de bienes de capital y materiales de construcción crecerían entre 15% y 25% en el 2012

0
130

(Aeronoticias).- El presidente del Comité de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Benami Grobman, proyectó que las compras de bienes de capital y materiales de construcción, avanzarían entre 15% y 25% en el 2012, explicado por el dinamismo de la inversión pública y privada así como la reactivación de proyectos de infraestructura e inversión (Construcción, Minería, Electricidad) los cuales demandarán estos productos.

Afirmó que esta proyección es la consecuencia de los buenos resultados que mostró el sector durante el 2011 y los proyectos en marcha cuyos pedidos colocados llegarán al país en el presente año. En ese sentido señaló que, al cierre del año anterior, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a US$ 12,631 millones, lo cual representó un crecimiento de 27,1% respecto al 2010.

Indicó que la importación de bienes de capital y materiales de construcción representa la tercera parte de las importaciones totales: 33,3%.

«Esto responde a la situación económica del país. El Perú está siendo visto con mucho aprecio y respeto en el exterior así como por los capitalistas locales. En el año anterior, las compras de maquinaria y equipos de transporte para el sector minero, mostraron un gran dinamismo», afirmó Grobman.

Al respecto, precisó que los principales productos adquiridos por este sector fueron camiones para uso fuera de carretera, tractores, palas excavadoras, molinos y cargadores frontales así como equipos de proceso y manejo de materiales. «Otro sector en crecimiento es el de generación y distribución de electricidad», añadió.

Asimismo, afirmó que las importaciones de bienes de capital para la agricultura crecieron 36,2%, totalizando 116,2 millones de dólares. Indicó además que las importaciones de bienes de capital para la industria crecieron 30,4% y ascendieron a 7 913 millones de dólares mientras que las compras de equipos de transportes registraron un avance de 17,7%, sumando así 2 993 millones de dólares.

Principales proveedores

Por otro lado, Benami Grobman señaló que, en el año anterior, China se consolidó como el mayor abastecedor de bienes de capital y materiales de construcción para el Perú con una participación del 23% de las compras totales, seguido de los Estados Unidos con el 18% y Brasil con el 9%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here