Comunicado de COPESA con motivo de la apertura de la Embajada de la República Saharaui en Ecuador

0
232

(Aeronoticias).– El Consejo Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (COPESA) saluda a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con motivo de la apertura de su embajada en la hermana República del Ecuador.

Nos causa más beneplácito aún que un amigo del Perú, el diplomático saharaui Ali Salem Sidi Zein haya sido nombrado como primer embajador residente en Quito, habiendo presentado sus cartas credenciales ante el presidente recientemente.

Alí Salem estuvo cinco años en el Perú como embajador en Misión Especial, habiendo realizado una fructífera labor en favor de la amistad peruano-saharaui.

Cabe recordar que la República del Ecuador reconoció a la RASD el 14 noviembre de 1983, durante la presidencia constitucional del social cristiano Oswaldo Hurtado Larrea y mantiene relaciones diplomáticas de acuerdo a su política exterior soberana.

Valga la ocasión para exhortar, una vez más, a la República del Perú –que reconoció a la RASD el 16 de agosto de 1984 durante el mandato constitucional del presidente Fernando Belaunde Terry- para que restablezca relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) –cumpliendo la promesa del señor presidente Ollanta Humala, comprendida en el Plan de Gobierno de Gana Perú-, suspendidas injustamente y sin explicación en 1996, por disposición del entonces siniestro asesor Vladimiro Montesinos.

Dicho gesto impregnará a la política exterior del Perú un sello propio en la defensa de los valores, del Derecho Internacional y del principio de autodeterminación de los pueblos.

Lima, 2 de octubre de 2015

Ricardo Sánchez Serra

Presidente
Consejo Peruano de
Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here