CON CLARIDAD Y CONFIANZA SE PROMOVERA TURISMO EN EL PAIS DICE DAVID WAISMAN

0
292

Para la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que preside el Congresista David Waisman la confianza y la claridad en las reglas de juego son factores esenciales para promover el turismo en nuestro País. Por tal motivo esta comisión de trabajo sigue recibiendo las propuestas de los diferentes gremios e inclusive propuestas de Ley que tratan de garantizar la inversión en este importante sector.  

Servicios de exportación

El congresista David Waisman sometió a consideración de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, el dictamen de Proyecto de Ley Nº 1349/2006-CR, el mismo que fue acordado por mayoría en la Sesión Ordinaria de ayer, en la cual se propone una “Ley que regula la aplicación del IGV en los servicios complementarios a los servicios de transporte de carga internacional”, con Dictamen Favorable en la que se recomienda la aprobación del Proyecto de Ley 1349/2006-CR.

De este modo se busca considerar como servicios de exportación, es decir que no se grave con el IGV, a los servicios complementarios que se prestan a los transportistas internacionales no domiciliados en el país.

Según el proyecto, la medida beneficiará indirectamente a los operadores de comercio exterior ya que contribuirá a reducir costos.

Este beneficio actualmente rige para los servicios de hospedaje prestados a los turistas extranjeros.

Comisión mandó a archivo proyecto que elimina contratos temporales
Por otro lado, el dictamen del   Proyecto de Ley Nº 2241/2007 CR, ha acordado por unanimidad de los integrantes de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo recomienda la no aprobación del Proyecto de Ley 2241/2007-PE y su envío al archivo.

Waisman dijo que se decidió archivar el proyecto debido a que los trabajadores con contratos temporales gozan de todos los derechos y beneficios laborales, como gratificaciones, bonificaciones, CTS, vacaciones, entre otros.

Por su parte el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), señor José Luís Silva Martinot  dijo que en los casos de inestabilidad laboral o incumplimiento de las normas legales están asociados a empresas poco competitivas e informales. Y que se recomienda evaluar el sistema de fiscalización para identificar, sancionar y prevenir malas practica laborales. Las buenas prácticas empresariales del sector exportador basadas en la productividad y la responsabilidad social, deber ser afianzadas y promovidas.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here