Con directores inexpertos, continuarán deficiencias en AFAC, opinan especialista

OACI DIO UN PLAZO DE 90 DÍAS A LA AUTORIDAD MEXICANA PARA CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD AÉREA.

0
166

(Aeronoticias): Las deficiencias en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), señaladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), continuarán si “inexpertos” siguen dirigiendo al sector mexicano de la aviación, aseguró Luis Manuel Morales Koleff, coordinador del Grupo de Profesionales de la Aviación.

Los comentarios del experto se dan bajo el contexto de que la OACI externó una “Preocupación de Seguridad Significativa” (SSC) hacia el máximo regulador del sector aeronáutico mexicano, la cual derivó de la auditoría que le practicó el órgano internacional a la AFAC a inicios de este 2024. 

“Mientras haya directivos que no tengan conocimiento ni experiencia en la actividad aeronáutica, esto va a continuar”, señaló Morales Koleff. 

El especialista añadió que, de igual manera, el presupuesto otorgado por la Hacienda Pública mexicana para el desarrollo del sector es muy bajo, ya que se deberían estar otorgando 2 mil millones de pesos y, actualmente, se otorgan “poco más” de 600 millones de pesos.

La OACI determinó la preocupación sobre la verificación de radioayudas para la navegación aérea, la cual es responsabilidad de la AFAC, que dirige el General Vallin. El órgano internacional dio un plazo de 90 días a la autoridad mexicana para cumplir con los requisitos mínimos.

En este sentido, el coordinador señaló que la AFAC debió “aprobar” las indagaciones de OACI desde un inicio, sin la necesidad de que dicha institución le otorgara un plazo adicional. 

Morales explicó que anteriormente, cuando se llevó a cabo la Auditoría de Seguridad por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), ya se había planteado el problema de los aviones verificadores de AFAC, la cual reitera actualmente la OACI. Igualmente, señaló que en su momento se mencionó que de tres aviones, sólo quedaba uno y se requerían recursos para mantenimiento y seguros de los mismos.

Morales Koleff, señaló que parte del problema señalado por OACI, tiene que ver con que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), cuya autoridad es la AFAC, ha realizado verificaciones con drones, lo cual no está reconocido como verificación aprobada oficialmente.

En este sentido, Javier Vega Dour, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), señaló esta misma semana a A21 que las verificaciones fueron hechas en su totalidad con aviones verificadores. 

Por otro lado, Morales Kaleff dijo que confía en que AFAC cumplirá los requerimientos antes de los 90 días que señaló la autoridad global, los cuales culminan en julio de este año.

“Es urgente para prevenir una mayor degradación de la aviación civil”, señaló el entrevistado.

Cabe señalar que OACI, órgano de la ONU, encontró 142 observaciones en la auditoría que le realiza a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Seneam y otras dependencias respecto a la vigilancia de la seguridad operacional en México.

Fuente: A21.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here