Con GPS satelital aeronáutico se hubiera podido ubicar aeronave secuestrada de Aerodiana

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(Aeronoticias).- El impacto del rastreo satelital en la aviación ha sido significativo y nos lleva a una nueva dimensión para operar cualquier flota de aeronaves expresó el Dr. Julián Palacin Fernández, presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima CAL, presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE, ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, y ex asesor en política aérea del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En cada operación desde una oficina, el gerente general o el gerente de mantenimiento de una aerolínea puede a través del rastreo satelital tener increíbles beneficios e inclusive ubicar la aeronave desaparecida.

Con GPS satelital aeronáutico se hubiera podido ubicar aeronave secuestrada de Aerodiana

Es necesario dijo un absoluto conocimiento sobre todos los detalles de una aeronave para prevenir el apoderamiento ilícito, los atentados terroristas contra las terminales aéreas y otros delitos como el narcotráfico y tráfico de armas que son delitos contra el derecho internacional.

El sistema es capaz de enviar reporte de ubicación cada minuto conteniendo hora, latitud, longitud, velocidad y dirección, en adición a esto se pueden recibir notificaciones de encendido maestro de la aeronave, encendido de motor, bloques Off, despegue, aterrizaje, bloques ON, motor apagado, maestro apagado, bateria baja, aterrizaje forzado, exceso de fuerzas G, etc.

La cobertura satelital dijo el especialista en derecho aéreo, política aérea y aviación civil está entre 78N y 78S noche y día, eso habilita la precisión de rastrear la aeronave aun cuando se encuentra fuera de cobertura radar.

El sistema está diseñado para operar hasta 55, mil pies de altura y a una velocidad de Match 0.96.

Recomendó que el ministro de transportes del Perú, Enrique Cornejo Ramirez le ordene a la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC que exija la obligatoriedad del sistema de Rastreo & Monitoreo Satelital Aeronáutico, que cuenta con un sistema de mensajería entre la aeronave y el centro en tierra, y todos estos mensajes son guardados para poder ser realizados posteriormente.

Este dispositivo dijo Julián Palacin Fernández puede ser instalado virtualmente en cualquier aeronave de acuerdo con las especificaciones técnicas.

Es un sistema estándar de aviación de 6 ¼ que se desliza fácilmente dentro del grupo en la aviónica de la aeronave o en el centro de la consola de cualquier aeronave.  El modulo de la antena trasmisora ha sido diseñado para poder acomodarse sin obstruir o dejarse obstruir en el techo de la mayoría de las aeronaves.

El kit completo dijo, Palacin pesa menos de 1.50 kgs. y la instalación puede ser completada en 1 día, agregando que la facilidad para el envio de mensajes en caso de secuestros aéreos puede ser cambiada del estado de búsqueda a búsqueda y rescate enviando la posición velocidad, ruta y ruta de la aeronave, lo cual permitiría, la ubicación eficaz y los procedimientos de interceptación de aeronaves. Informo que este equipo cuesta aproximadamente seis mil dólares y tiene un costo de servicio de ochenta dólares por mes, por lo que se recomendará al sistema reasegurador internacional que establescan este requisito como claúsula obligatoria del contrato de reaseguro en las zonas en donde las aeronaves estan expuestas al narcotráfico y terrorismo.

Aeronoticias que revisa la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ve como se gastan millones de dólares en contratar sin licitación pública a abogados mientras en el Perú existe un caos en la seguridad porque se maneja muchas veces el poder con soberbia y no se consulta a los especialistas, si Enrique Cornejo hubiera solicitado el consejo legal de un especialista en derecho aéreo internacional sobre estos temas como lo demuestra la opinión de quien es considerado uno de los mejores expertos del mundo, tal vez las líneas aéreas como lo hacen los propietarios de los vehículos hubieran colocado GPS y hoy sabríamos la ubicación del Cessna Caravan de Aerodiana y no estaría en peligro la vida del piloto y del copiloto.

Los ministros de Transportes también tienen responsabilidad ya que tienen un presupuesto público para contratar expertos de nivel internacional, pero como no tienen  sensibilidad o se manejan con criterios políticos ocurren estas omisiones culposas que tienen que corregirse, ya que ni el ministerio de Transportes, ni su Dirección General de Aeronáutica Civil tienen la asesoría de alto nivel que necesitaría para proteger el derecho humano a la vida de millones de personas y turistas prevenir accidentes y secuestros aéreos y corregir con humildad los errores que no le hacen bien al Perú y que deben ser superados en la búsqueda del bien común.

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