Con Perú Libre el Congreso auditará la concesión de aeropuertos y buscará un segundo aeropuerto para Lima

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(Aeronoticias) El Abogado Julián Palacin, candidato por Perú Libre (Lápiz) con el N° 8 al Congreso de la República, expresó que Proinversión, Ositran y la Dirección de Concesiones del Ministerio de Transportes, han instituido monopolios aeroportuarios en la concesión de aeropuertos que hipotecan históricamente a todas las regiones del Perú, ya que además de cofinanciar y subvencionar a empresas privadas, crean hipotecas históricas que impiden la libre competencia aeroportuaria dentro del radio de 150 kilómetros de los aeropuertos concesionados y el primer efecto es que se encarece el producto turístico y el comercio exterior por las altas tasas que se cobran en estos aeropuertos.

Es contradictorio, dijo que en marco constitucional de libre competencia se hayan concesionados aeropuertos de CORPAC con cláusulas monopólicas de dominio, y lo más importante es que se tendrán que auditar si estos concesionarios que no tienen muchos antecedentes como administradores de aeropuertos han cumplido el contrato, especialmente en el tema de la inversión.

Sostengo, dijo el candidato Julián Palacin, que el Perú debe desarrollarse a través del turismo y el comercio exterior y para ello, impulsaremos desde el Congreso de la República los derechos de las regiones a desarrollar una infraestructura aeroportuaria low cost, es decir de bajo costo para que 20 millones de peruanos que hoy se transportan en buses interprovinciales puedan hacerlo vía aérea, pero lógicamente dijo no puede haber mercado aerocomercial peruano de bajo costo sin infraestructura aeroportuaria de bajo costo.

Hoy podemos afirmar que las tasas aeroportuarias en los aeropuertos concesionados son altísimas, superan en algunos casos el 15% del pasaje aéreo y en el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con el recargo al costo del combustible de aviación, estas tasas pueden superar el 18%, además reclamaremos que los más de 100 millones de dólares anuales que le paga Lima Airport Partners (LAP) al Ministerio de Transportes (MTC) por el 46.51% de la concesión se destine a financiar el desarrollo de infraestructura aeroportuaria low cost de las Regiones.

Creemos que se tendrán que hacer los estudios de un aeropuerto low cost en la isla San Lorenzo o al Norte del país en el caso de que no se pueda superar la hipoteca histórica anticonstitucional que le impide al Estado peruano, autorizar un nuevo aeropuerto dentro de los 150 kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, esta decisión monopólica y anticonstitucional perjudica a millones de limeños, ya que por citar un ejemplo en Europa hay libre competencia en materia aeroportuaria y esto es lo que debemos defender para Lima, es decir un segundo aeropuerto y que haya competencia.

El sector turismo y el comercio exterior en Lima tiene que saber que votando por el N° 8 y el Lápiz de Julián Palacin, empezará el cambio para crear las condiciones que se requieren en materia de infraestructura aeroportuaria low cost en beneficio de millones de peruanos.

Por último, dijo que el Congreso de la República tiene que tener una visión política del Perú y para ello hay que ver el futuro y poner en debate los monopolios en la concesión de aeropuertos en donde la industria aérea tiene que someterse al pago de altísimas tasas aeroportuarias, porque no hay libre competencia, esto se tendrá que corregir para que crezca el mercado y el Perú del 2030 tenga 10 millones de turistas y se creen 3 millones de puestos de trabajo, dijo.

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5) Conversando con optimismo

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