CON PLAN DE DESARROLLO BINACIONAL, PERU Y ECUADOR IMPULSARAN RUTAS DEL SPONDYLUS Y QAPAC

0
275
 
La titular del Mincetur, Mercedes Aráoz informó que los gobiernos de Perú y Ecuador han coincidido en la necesidad de crear un Plan de Desarrollo Turístico Binacional, a fin de impulsar en forma conjunta los atractivos turísticos que unen las fronteras de ambos países, tales como las rutas Spondylus y del Qapac Ñan.
 

Acuerdo se suscribirá el próximo 25 de octubre

 

“La puesta en marcha y seguimiento del Plan de Desarrollo Turístico Binacional estaría a cargo de un ente gestor. Estamos trabajando en una Declaración Conjunta que esperamos suscribir en el marco del II Encuentro Presidencial y la II Reunión del Gabinete de Ministros Binacional del Perú y Ecuador que se realizará el próximo 25 de octubre, en la ciudad de Machala, Ecuador”, explicó Aráoz.

 
Asimismo destacó los avances alcanzados  por el Comité Técnico Binacional en materia de facilitación y promoción turística. “Ya tenemos el borrador de la Guía Promocional de la Ruta Spondylus, que incluirá un mapa binacional de la ruta. Estamos trabajando en la elaboración del inventario de recursos turísticos de ambos países y en un video promocional”, señaló.

Ruta Spondylus

 

La ruta Spondylus abarca el recorrido del comercio del spondylus que se hizo en la época preinca entre Perú y Ecuador. La ruta se inicia en Guayaquil y llega hasta Lambayeque.  En el caso de la ruta del Qapac Ñan se está trabajando en el tramo que se inicia en Loja (Ecuador) hasta Ayabaca (Piura, Perú).
 
La ministra Araoz añadió que se busca establecer una agenda clara y técnica para el desarrollo turístico de las zonas de frontera entre Perú y Ecuador.
Coordinan para que la ruta del Spondylus y Qapac Ñan tengan una marca

“Existen varias acciones que estamos coordinando, tales como la necesidad de que la ruta Spondylus y la ruta del Qapac Ñan tengan una marca; una posible licencia de operación binacional para los operadores turísticos de ambos países; la señalización turística de nuestras fronteras; entre otras acciones de facilitación para la entrada y salida de los turistas”, acotó.
 
Turistas ecuatorianos

Mercedes Aráoz también presentó el estudio “Demanda Potencial para Ciudades de Frontera del Perú” que cuantifica el mercado potencial para el Perú en las ciudades de frontera de Ecuador: Cuenca, Loja y Machala. Fue durante la reunión que sostuvo recientemente con su homóloga de Ecuador, Verónica Sión.
 
“La imagen general del Perú es reconocida por su cultura, atractivos arqueológicos e historia. Sin embargo, el desconocimiento de la oferta turística la zona norte del Perú se hace poco atractiva para viajes de vacaciones de los ecuatorianos. Máncora es uno de nuestros atractivos más reconocidos y Piura presenta una imagen más favorable como destino para vacaciones”, explicó Mercedes Aráoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here