Con proyecto de USAID, 47 mil peque

0
334

A través del Proyecto de Reducción y Alivio de la Pobreza (PRA), una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú), que ofreció los resultados de un innovador modelo de gestión de negocios que permitió a  47 mil  pequeños productores articularse a cadenas productivas para salir de la pobreza sostenidamente. 

El Proyecto PRA inició sus actividades en el año 2000 con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza a través de la generación de ingresos y empleos sostenibles.

Esto a través del apoyo a emprendimientos privados orientados a la generación y/o crecimiento de negocios.

Proyecto PRA en provincias

El Proyecto PRA realizó programas en las ciudades de Huánuco, Huancayo, Cusco, Pucallpa, Ayacucho, Tarapoto, Jaén y Piura.

Los negocios facilitados por el PRA han generado 300 millones de dólares en ventas, 20 millones de dólares en inversión y 82.000 empleos. 

Más de 25 mil productores articulados a cadenas de exportación

De los 47.000 productores articulados, 25.000 están vinculados a cadenas de exportación. 

Los principales productos de exportación son: trucha, alcachofa, tejidos y cerámicas artesanales, granos andinos como kiwicha y quinua, café, cacao y bananos orgánicos, menestras y madera certificada. 

Estos negocios demuestran que la sostenibilidad del modelo del PRA está en el éxito de los negocios promovidos.

No se trata entonces de un modelo convencional, sino de un modelo pensado desde su diseño para perdurar por su vinculación al mercado.

Los resultados logrados fueron incrementándose año tras año y se anticipa que continuarán en esa senda.

"Producir lo que se vende"

El Proyecto PRA se basa en el principio de “producir lo que se vende” y no de vender lo que se produce.  Es decir, tiene un enfoque desde la demanda.  Es este enfoque el que ha marcado la pauta para generar negocios rentables en los que los pequeños productores se han articulado en cadenas productivas para satisfacer a una demanda concreta. 

En este proceso han jugado un papel fundamental empresas privadas medianas y grandes que han apostado por negocios en corredores económicos con potencial, pero también con condiciones de pobreza. 

Por ello, el elemento confianza ha sido fundamental, confianza que el proyecto PRA facilitó entre productores y también entre productores y empresarios.

La clausura de este proyecto realizará hoy a las 6:30 p.m., en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here