Corte de la Haya: Con optimismo, sin triunfalismo, según canciller Rivas

0
161

(Aeronoticias).- «Somos dos países democráticos que nos hemos sometido a una corte internacional. Faltan pocas semanas o un mes y medio, y estamos esperando el fallo con optimismo, pero sin triunfalismos y con mucha mesura», expresó Eda Rivas, canciller peruana, tras ser recibida en el palacio presidencial de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera.

La reunión se enmarca en la decisión de ambos gobiernos de dar señales de distensión con respecto al fallo de La Haya, esperado a partir de junio de este año.

Por su parte, Rivas, quien asumió el cargo hace dos semanas en reemplazo de Rafael Roncagliolo, encabezó en Santiago una delegación de ocho ministros peruanos que se reunieron con sus pares chilenos en el marco de la primera versión del Consejo de Integración Social, que busca coordinar políticas de acción e identificar proyectos de cooperación que beneficien en particular a los ciudadanos migrantes de ambos países.

La canciller peruana, sostuvo que ambas naciones esperan el fallo con mesura, calma, tranquilidad y sin ningún triunfalismo. Además indicó que la corte será la que va a dar su voz cuando corresponda.

Más temprano, el canciller Moreno indicó que «a poco de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia creo que es muy destacable la imagen que estamos entregando al resto de la comunidad internacional».

En tanto, los gobiernos de ambos países se han comprometido a respetar el fallo, que podría cambiar la actual frontera marítima, y en los últimos meses se han esforzado en dar señales de acercamiento.

Como se recuerda, la demanda que Perú le hizo a Chile se remonta al 2008 frente la máxima instancia de Justicia Internacional de las Naciones Unidas, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que Chile afirma quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.

El intercambio comercial, entre tanto, entre ambos países totalizó ese año los 3.972 millones de dólares, un 36% más que el años previo. Chile y Perú forman parte además de la Alianza del Pacífico, conformada en 2012 junto además Colombia y México, para lograr un mayor comercio con las economías asiáticas.

«El establecimiento de este Consejo constituye un hito en las relaciones de amistad entre nuestros países y al mismo tiempo una forma de proyectarnos hacia el mundo y enriquecer nuestras políticas públicas sociales», señaló Rivas.

Asimismo las medidas buscan beneficiar especialmente a unos 120.000 migrantes peruanos que viven en Chile y que conforman una de las mayores colonias extranjeras en el país, y a los cerca de 50.000 chilenos que viven en Perú.

Con información de Terra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here