Con ‘Semilla Radiactiva Inteligente’ Oncólogos peruanos tratan exitosamente cáncer prostático avanzado

0
53
(Aeronoticias).- Método radioterapéutico revolucionará la medicina oncológica en el Perú y América Latina. Los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), utilizando por primera vez una “semilla radiactiva inteligente”, trataron exitosamente un caso de cáncer de próstata localmente avanzado (estadío clínico III) en un paciente de 67 años de edad.
Según informó el médico radiooncólogo Gustavo Sarria Bardales, quien estuvo a cargo de la intervención, este pionero procedimiento fue realizado en el INEN el jueves 28 de noviembre de este año, aplicando esta modalidad de braquiterapia al paciente (Claudio Bravo) luego que recibiera tratamiento hormonal hasta lograr controlarle la enfermedad y reducir el tumor.
 
Con 'Semilla Radiactiva Inteligente' Oncólogos peruanos tratan exitosamente cáncer prostático avanzado 
El galeno explicó que la “semilla inteligente” es una microfuente radiactiva de cobalto que se moviliza a través de un cable con un sistema de robot y va viajando dentro de la próstata por diversos puntos de la zona afectada en los cuales va dejando radiación controlada. “Los parámetros de radiación se crean en la computadora, definiéndose por dónde debe viajar y dónde debe quedarse más tiempo para dar más radiación. En la parte donde se encuentra la enfermedad concentrada, se aplica una mayor dosis de radiación”, comentó.
En este método se colocan agujas, bajo anestesia regional, entre el periné y el recto, para que atraviese en la próstata en forma ordenada y simétrica. Esto es efectuado con guía ecográfica y control fluoroscópico. Estos dispositivos son como las carreteras por donde circulará la microfuente conectada a la maquina.
Antes de este esquema, los pacientes con cáncer de próstata en estadío avanzado recibían radioterapia durante 7 semanas. Con esta nueva técnica se ha previsto hacer una parte con radioterapia externa, aproximadamente durante tres semanas y media, y el resto se hará aplicando braquiterapia en medio día y en una sola sesión. “Esto implica un ahorro importante de recursos para la Institución, mayor comodidad y economía para el paciente, con la misma posibilidad de curación y menores posibilidades de complicación”, sostuvo el galeno.
Ventajas
La “semilla inteligente”, luego de su viaje, es retirada y se queda en el contenedor. Posteriormente puede servir para tratar a otros pacientes. Con las aplicaciones de otras fuentes no se podía hacer eso, ya que éstas se quedaban en cada paciente y era peligroso, pues la radiación podría migrar a otra persona.
Con esta técnica no se somete a cirugía porque es un caso con estadio III. Si fuera un estadio I (que es la meta del INEN), se convierte en una buena opción. Otra gran ventaja es la posibilidad de preservar la vida sexual: evita la impotencia y la incontinencia. Los pacientes recuperan su vida normal y quedan sin radiación. “Existe un riesgo de sangrado pero se controla con un simple lavado y con vigilancia de algunas horas. Luego el paciente se queda en forma ambulatoria y en observación para evitar la formación de coágulos u otros problemas”, señaló el médico.
Para el INEN representa muchas ventajas, pues se descargará la demanda de Sala de Operaciones y de Radioterapia. Se ahorrará aproximadamente el 35% de la demanda de máquinas de un paciente con cáncer de próstata. Por lo tanto, se ampliará la atención a más pacientes.
Pioneros en el Perú y América Latina 
La adquisición de los aparatos y del equipamiento biomédico en el INEN ha hecho posible realizar este procedimiento por primera vez para un caso de cáncer de próstata en el Perú y en América Latina. Aunque existen experiencias con iridio (en el INEN desde el año 2000).
Esta microfuente de cobalto tiene la ventaja de que la actividad de la fuente se mantiene durante unos 5 años. Así se evitan onerosas gestiones ante la aduana y por las licencias. Entonces, esto permitirá darle continuidad al tratamiento de todos los pacientes.
El próximo paso de los especialistas del INEN es aplicar esta técnica en pacientes con cáncer de mama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here