Concentración de medios puede afectar soberanía del Perú

0
123

(Aeronoticias).- La familia Agois vendió el 54% de las acciones de Epensa al Grupo El Comercio. Con esta operación, la actividad de la prensa escrita se encuentra altamente concentrada y el grupo El Comercio se coloca en una clara posición de dominio en el mercado al pasar a concentrar el 70% de la publicidad y la venta de ejemplares de la prensa escrita en el Perú, algo inédito y quizás no visto en otro país de corte democrático.

El grupo El Comercio está vinculado a los intereses chilenos y a los millones de dólares de su publicidad, la concentración de medios sería cuasimonopólica, y aquí entramos a un tema de soberanía ya que la agenda la podrían estar imponiendo los intereses económicos de la publicidad que alimenta a estos medios. Los figuretis, Alvaro Vargas LLosa, conocido amigo de Chile han salido a defender estos intereses económicos privados, Aeronoticias considera que la concentración cuasimonopólica afecta a la democracia.

La ONU llama a evitar la concentración monopólica de medios

El relator especial de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, expresó su “visión comercial y sobre la concentración” en los medios de comunicación en la región.La Rue, invitado por el gobierno uruguayo, brindó una conferencia sobre “El proyecto de Ley Audiovisual de Uruguay y los estándares internacionales de libertad de expresión”.

Durante el encuentro, realizado en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, señaló que “la información veraz, diversa y confrontada ha sido descuidada en la región» y destacó la «necesidad» de evitar las «grandes concentraciones o monopolios» en la propiedad de los medios de comunicación.

Sin embargo reconoció que en algunos países latinoamericanos «comienzan a darse cambios importantes» que buscan dar «transparencia» a la realidad de los medios de comunicación. Entre ellos destacó a la Argentina, Chile y Uruguay, quienes según La Rue «están recorriendo ese camino».

Finalmente, el funcionario criticó que en la región «prevalezca únicamente la visión comercial» de los medios e indicó que ello ocurre cuando están dirigidos por «empresarios comerciales y no por comunicadores sociales o de servicios».

La Constitución peruana no permite cuasimonopolios ni posiciones de dominio, los intelectuales y políticos empleados del Grupo El Comercio salieron a defender  a sus amos no a la democracia, creemos que esta en peligro ya que la agenda la podrían estar imponiendo desde Chile y a través del Grupo El Comercio y que ahora controlaría el 70% del mercado.
Concentración de medios puede afectar soberanía del Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here