Concurso Nacional de Invenciones 2012 del INDECOPI rompió récord de postulaciones

0
218

(Aeronoticias).- El XI Concurso Nacional de Invenciones organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI),  superó ampliamente el récord de participantes. Este año, la institución, que busca incentivar la cultura de la innovación en nuestra sociedad, recibió –en relación al año 2011- más del doble de ingeniosos proyectos, procedentes de la costa, la sierra y la selva de  nuestro país.

Desde útiles herramientas hasta complejas tecnologías, forman parte de las 248 postulaciones recibidas en esta edición, las mismas que serán evaluadas por su capacidad y potencial para generar beneficios y llegar al mercado. Asimismo, a partir del financiamiento del registro de las invenciones seleccionadas, se demostrará que la propiedad intelectual agrega valor y mejora la obtención de beneficios a partir de la innovación.

La décimo primera edición del Concurso Nacional de Invenciones que se desarrolla con el apoyo del Proyecto USAID |  Facilitando Comercio, supera todas las expectativas. Este año el número de postulaciones representa más del doble en relación al 2011, año en que se contaron 119.

También bate el récord histórico de inventos presentados (131), en el 2006. Este éxito se debe, principalmente, a la apuesta del INDECOPI por fomentar en forma decidida la inventiva a través de la creación de una nueva unidad dedicada exclusivamente a impulsar las acciones de fomento: La Subdirección de Soporte a la Innovación, que se ha dedicado a buscar, a tiempo completo, potenciales postulantes a quienes anima a participar  en el Concurso.

Si bien el 70% de postulantes procede de Lima, este año, la institución recibe un buen número de proyectos de ingeniosos peruanos de  Áncash, La Libertad, Junín, Arequipa, Cusco, Huánuco, Apurímac, Ayacucho, Piura, Ucayali, Huancavelica, Puno, Tacna, Cajamarca, Ica, Loreto y Moquegua.

Además, por primera vez se registra una postulación de zonas alejadas del país como el distrito de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), con la participación de un agricultor  quien ha presentado dos creaciones.

Cabe destacar, una mayor participación de universidades como Católica del Perú (PUCP), Nacional de Ingeniería (UNI), Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y San Martín de Porres. A estas se suman las universidades Hermilio Valdizán (Huánuco), Andina (Cusco) y  Nacional (Moquegua). Todas ellas con 21 proyectos.

Los sectores con más inventos son el utilitario-doméstico, agropecuario-agroindustrial, salud, forestal, telecomunicaciones, electricidad, metalurgia, transporte, medio ambiente, seguridad, entre otros.


Premios
El INDECOPI financiará la tasa de presentación de una solicitud de patente a todas las invenciones que resulten novedosas; este cambio permitirá la presentación, sin costo, de entre seis y ocho veces más solicitudes de patentes en comparación con las ediciones pasadas, donde se costeaba únicamente a los  finalistas.

Gracias al apoyo de USAID| Facilitando Comercio, proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que es coorganizador del concurso, el premio principal para los ganadores de ambas categorías será un viaje a la Feria de Inventos de Ginebra 2013, la más grande del mundo, y donde, más del 40% de los participantes logra concretar una oportunidad de negocio para la comercialización de su invento.

Además, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC, los finalistas del concurso serán presentados como postulantes, en representación del Perú, a los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ofrece más de 80,000 euros en premios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here