Condenan a un año de cárcel a Víctor Girao Alatrista

0
509

(Aeronoticias) El 34º Juzgado Penal para procesos con reos condenó a un año de pena de cárcel -privativa de la libertad- al señor Víctor Octavio Girao Alatrista y le impuso una indemnización de S/. 50,000.oo y una multa de S/. 365 a favor del tesoro público por el delito de injuria, calumnia y difamación por medio de prensa en agravio de July García Paredes, la madre de la joven asesinada Juliana Villacorta García. Trascendió que los agraviados pedirían que la pena sea efectiva y que Víctor Octavio Girao Alatrista sea internado en el Penal de Piedras Gordas, en razón a que no ha pagado hasta la fecha la reparación civil de S/. 50,000.oo.

La sentencia contempla la posibilidad de detención efectiva si el reo aún en libertad no cumple con:

a) No variar de domicilio sin autorización del Juzgado.

b) No abandonar la ciudad sin comunicación por escrito al Juzgado.

c) Comparecer a la sede judicial a fin de registrarse cada sesenta días en el Registro Biométrico.

d) Resarcir el daño ocasionado por el delito debiendo pagar la reparación civil.

e) No volver a cometer ilícito penal de la misma modalidad.

Cabe destacar que el caso Victor Girao Alatrista es el precedente antiético más grave en la historia de la abogacía peruana, en razón a que este letrado que obtuvo su título a los 62 años, tiene récord de sanciones éticas, históricas en el Ilustre Colegio de Abogados de Lima por maltratar éticamente a la madre de una joven asesinada, dos veces fue expulsado por el Consejo de Ética del CAL y el Tribunal de Honor del CAL que preside Fernando Vidal Ramírez le impuso una sanción ética efectiva por 5 años hasta diciembre del 2020, estando imposibilitado de ejercer la profesión de abogado en todo el territorio nacional, sin embargo el letrado violando el Código de Ética de los Colegio de Abogados del Perú obtuvo una colegiatura irregular en el Colegio de Abogados de Huancavelica y seguiría ejerciendo.

El Colegio de Abogados del Callao también lo sancionó éticamente hasta el 2018 y tiene otra sanción ética de 2 años impuesta por el Tribunal de Honor del CAL hasta fines del 2017 en agravio del ciudadano Pablo Castillo Bardales, quien denunció que Girao se apropió de su indemnización.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here