Conferencia de Julián Palacin en la Academia Diplomática del Perú del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la Aerolínea de Bandera

Conferencia de Julián Palacin en la Academia Diplomática del Perú trató sobre la Línea Aérea de Bandera el 12 de diciembre del 2012.

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Conferencia de Julián Palacin en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)

Por: Raymundo Hurtado Martínez

(Aeronoticias) Consideramos que la Conferencia de Julián Palacin en la Academia Diplomática del Perú del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la Aerolínea de Bandera llevada a cabo el 12 de diciembre del 2012, tiene un valor histórico y es antecedente del debate Parlamentario por parte de la Comisión de Transportes del Congreso de la República del Perú, que preside el Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado de Acción Popular en el Proyecto 6153-2020-CR sobre la creación de la Línea Aérea de Bandera Low-Cost del Perú, que tendría el 35% del capital del Estado peruano y el 65% sería capital privado.

A continuación, la transcripción del video sobre esta Conferencia histórica llevada a cabo en la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y que es un documento histórico, en la lucha para que el Perú recupere su Soberanía en el espacio aéreo:
Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera

Señores Miembros de la mesa, Señoras y Señores, el tema de Agenda, las Relaciones Aéreas Internacionales y los retos de los países miembros de UNASUR a desarrollar una Aerolínea de Bandera nos llevan a sumergirnos como cuestión previa en el derecho que tiene un estado soberano a ser y desarrollar su propio tráfico y para ello si aceptamos que la soberanía es un principio de Derecho Internacional Público y que se traduce en ese poder, inclusive coercitivo que tiene el Estado para hacer valer dentro de sus competencias, no solo su fuerza coercitiva, su ley, sus tribunales, su política nacional e internacional, podemos afirmar que casi todos los países miembros de UNASUR han podido afianzar el desarrollo de sus respectivas líneas de bandera, Argentina tiene aerolíneas argentinas, Bolivia tiene a BO, Ecuador tiene TAME, Colombia tiene Avianca, Brasil tiene varias líneas aéreas de bandera y nuestro país el Perú, somos una colonia aerocomercial de Chile o Lan Airlines sucursal Lan Perú y un país que no tiene tráfico, el Salvador que constituyo en el Perú una empresa inexistente empresarialmente hablando llamado Tans Airlines se quedó con el derecho de tráfico en el Perú y le alquila, si le alquila las rutas internacionales a Trans American Airlines TACA PERU.

Conferencia en la Academia Diplomática del Perú sobre la aerolínea de bandera (12/12/12)


Entonces el Perú Aeropolíticamente hablando en los últimos 13 años ha ido cediendo paulatinamente porciones de soberanía en la utilización y uso de espacio aéreo, es por eso que alguna corriente de opinión, en el Ilustre colegio de Abogados de Lima en donde presido la Comisión de Derecho Aeronáutico del Espacio y de la Aviación Comercial fuimos convocados al Congreso de la Republica para este tema, congreso que nos convocó en el año 88 cuando hicimos la Ley Aeronáutica 24882, nos volvieron a convocar en el año 96 cuando participamos, participamos pero luego nos apartamos por las razones que exprese de una Ley 27261 que nos iba y nos convirtió en Colonia aerocomercial, pero bueno y en el año 2009 tuve la oportunidad de plantear a la bancada nacionalista la necesidad de que el Perú tenga una Línea Aérea de Bandera de capital estatal, mixto o privado, aspirando a que el Perú tenga una Línea Aérea de Bandera. ¿Qué es la Línea Aérea de Bandera? Es aquella organización empresarial que tiene un compromiso con los objetivos políticos nacionales e internacionales de un país, ¿el Perú tiene una línea aérea de bandera?, no la tiene y quienes la tienen es Chile con Lan Airlines …. Y cuando un país firma convenios bilaterales como nos pasó a nosotros en el 2007 con Chile en donde firmamos un convenio bilateral en el cual intercambiamos el mercado norteamericano que vale cientos de millones de dólares en quintas libertad a cambio de visitar pingüinos en el polo sur que tienen valor cero y sin exigir las compensaciones que yo puse en la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú que dice claramente entre dos países en la ausencia de convenio bilateral o simple reciprocidad vamos en compensación efectiva, nosotros podíamos pedir compensaciones, pero en fin… firmamos un convenio bilateral en la cual el país del Sur, tiene un mercado norteamericano en Quintas Libertades, y el Perú que tiene para sus líneas aéreas, valor cero, ese convenio el día que vuele nuestra Línea Aérea de Bandera, y lo formule en nuestra mesa de trabajo, es el primer pedido que le voy a hacer al gobierno como se lo hice en la comisión de Transferencia, cuando el presidente de la República y Marisol Espinoza me convocaron el 11 de Julio de 2011 para hacer un informe en la Comisión de Transferencia y ahí dije, no solo quiero que el Perú tenga Señor Presidente “La Línea Aérea de Bandera” que la prometió en el mensaje presidencial Ollanta Humana y nunca cumplió, y quiero, dije alguna vez. que cuando empiece a volar la Línea Aérea de Bandera el primer acto de gobierno es la denuncia del vecino convenio aéreo Perú Chile firmado en el 2007 y 2011 y de esta forma con la denuncia del Convenio aéreo Perú Chile, la relación aérea de Perú Chile va a ser de simple reciprocidad 3ras y 4tas libertad y quien va a operar las 5tas libertades en el mercado norteamericano, pues nuestra Línea Aérea de Bandera que de la noche a la mañana va a tener espacios para vender de 400 a 500 millones de dólares, que hoy lo venden Lan Airlines. Porque si el Perú no hubiera firmado los Acuerdos administrativos con Chile del 2007 y 2011, hoy la relación con Chile sería en 3ras y 4tas libertades y si esto hubiera ocurrido, la operación en quintas libertades de Lan, se hubieran operado en 3ras y 4tas por las empresas de aviación peruanas o supuestamente peruanas y hubiera habido más trabajo para pilotos, tripulantes y auxiliares peruanos.

Bueno ese es el tema bilateral que tendrá que corregirse a futuro.

El tema que nos ocupa es la hoja de ruta que inicio el pueblo peruano el 23 de setiembre del 2009 cuando tuve el honor de dar el discurso de Orden del Académico Nacional en el Salón Raul Porras Barrenechea del Congreso de la República en homenaje al 99 Aniversario de la heroicidad Jorge Chávez, y ahí no solo honramos al hombre que puso el nombre del Perú en la historia de la aviación mundial, sino que ese día presente el Proyecto de Ley 3519 y que está en este video que lo van a ver, que es histórico es un video de 2 minutos que muestra la hoja de ruta, que empezó con un sueño y ahora se está haciendo realidad, es decir el 23 de setiembre del 2009 presentamos con la firma de los congresistas de la bancada nacionalista, miren el video por favor, 22 de setiembre presentando en el Salón Raul Porras Barrenechea el Proyecto de Ley, así nació, luego hice el Informe de Transferencia, luego el Presidente Ollanta Humala lo anuncio en el Mensaje Presidencial del 28 de Julio del 2009. Así nace el sueño de nuestra línea aérea de bandera, en nuestra presencia, en nuestra victoria. El sueño de un País llamado Perú, escucharon al Congreso, prometido e incumplido por un Presidente y ahora hecho realidad por capitales 100% privados, el pueblo peruano.

En esa hoja de ruta presentamos el Proyecto de Ley, el Presidente la incluyo en su mensaje del 28 de Julio, el año pasado (2011) se fundó el 17 de Setiembre, el 18 de Setiembre el gobierno nos invitó al Aspa Presidencial, estuvimos en el Aspa empresarial presentamos Aerolíneas Contigo Perú a inversionistas Árabes, estuvimos con inversionistas en SwissHotel, viajamos a Brasil invitados por Embraer, estábamos en conversaciones con Embraer, fabricante de estas aeronaves en Brasil, quien quería ayudar al Perú si concebía su Línea Aérea de Bandera.

Estamos en conversaciones con mega empresas internacionales que están interesadas a asociarse a la línea aérea de bandera peruana y uno de los requerimientos que tenemos es la infraestructura aeroportuaria, si en estos momentos un inversionista se asocia con nosotros y nos trae 15 aeronaves Airbus Boeing 737-800 donde las parqueamos, no hay lugar dentro del aeropuerto Internacional Jorge Chavez, porque como vamos y con los requerimientos del concesionario violando impunemente el contrato de concesión que dice que va a terminas las obras en el 2030 y yo dudo mucho que Lima Airport Partners quiera hacer la 2da pista, no sé cómo va a terminar ese Contrato de Concesión, en donde tiene varias Adendas y no se construye hasta ahora la segunda pista, el Terminal de Pasajeros y el Terminal de Carga.

Lo cierto es que hoy no podemos desarrollar la Línea Aérea de Bandera del Perú porque no hay espacio en el aeropuerto internacional Jorge Chavez, entonces los distintos grupos internacionales que han conversado con quien habla Presidente de la Línea aérea de Bandera del Perú, Línea Aérea de Bandera Contigo Perú, hemos llegado a la conclusión de que necesitamos primero desarrollar la hoja de ruta de mi libro, es decir que la línea aérea de bandera sea una línea aérea de bandera de bajo costo, para que cobren pasajes 50% más baratos de los que cobran los dueños del mercado Lan y Taca, y para ello hemos acordado que queremos crear un nuevo aeródromo, crear el Aeródromo Las Palmas y alguien me va a decir que jurídicamente no se puede porque el contrato de concesión firmado por el Estado Peruano el 14 de febrero del 2001 dice que hay una clausula monopólica que no se puede operar ningún aeropuerto dentro de 150 Km, bueno recuerden ustedes que yo fui el Consultor del Congreso de la Republica (2001) y fui llamado antes de que el gobierno firme el Contrato y se acordó firmar y después modificar lo que habíamos aconsejado y fue al revés, se firmó y todas las Adendas que vinieron años adelante fueron a favor de LAP, nunca a favor del Estado peruano, entonces LAP esgrime el impedimento de la Cláusula Monopólica y nosotros tenemos que defender el interés nacional, habilitar un segundo Aeródromo, que sería Las Palmas y que no existe impedimento contractual porque es una infraestructura aeroportuaria previa al Contrato de Concesión con LAP del 2001, deberíamos pensar en construir el Aeropuerto Internacional de la Isla San Lorenzo y de exigir a LAP que cumpla el Contrato de Concesión.

Dentro de este contexto del interés nacional, como Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima me sumergí en el estudio jurídico y técnico de este Contrato en concesión, que tiene algunos errores por ejemplo hasta ahora Lima Airport Partners (LAP) no cumple con la obligación de establecer en el contrato de otorgar la Sala de Prensa para que los medios periodísticos nacionales e internacionales puedan funcionar como funcionaban antes del 2001, es un tema que ahora está en OSITRAN, y espero se resuelva pronto.

Pero además jurídicamente que el Contrato de Concesión le impide al Estado peruano durante 20 años, otorgar ninguna autorización a ningún nuevo aeropuerto, ojo esa palabrita nuevo aeropuerto, entonces jurídicamente, cuál es mi opinión, que es la opinión oficial del Ilustre colegio Abogados de Lima, que yo represento, que el aeródromo Las Palmas no es un nuevo aeropuerto, es un viejo aeropuerto, porque además el aeródromo las Palmas ya recibía vuelos internacionales en la década de los 60, es un viejo aeropuerto no entra en esa certificación legal y constitucional y al Ministro de Transportes le he dado mi opinión es que jurídicamente el Estado ni siquiera le debe pedir autorización a LAP ni consultarle para tomar la decisión soberana, para tomar la decisión soberana, de darnos una parte del aeródromo las Palmas para ahí desarrollar un Low Cost aeroportuario que nos permita, no es cierto, que la Línea Aérea del pueblo peruano pueda operar por ejemplo con pasajes Lima Trujillo Lima 250 soles, Lima-Cuzo, Lima 350 soles , Lima Arequipa – Lima 300 soles etc. con tarifas similares a lo que cobran.

Eso esta desarrollado en mi Libro “Línea Aérea de Bandera de bajo costo”. Ahora bien, quien es nuestro Socio Estratégico, es el Ministerio de Defensa, nuestras Fuerzas Armadas, porque el transporte aéreo es Seguridad y Defensa Nacional, porque los pilotos que vamos a entrenar también van a ser de nuestras fuerzas armadas, y vamos a tener un convenio con nuestras fuerzas armadas para que los Pilotos que decidan entrenarse con nosotros no me dejen las fuerzas armadas y no se vayan al sector privado y cuando tengamos una guerra no tenemos pilotos de combate. Fuerza Aérea, Ejercito Peruano, todos juntos, con la tecnología, los celulares que tenemos, pero claro, pero claro, yo he dicho que tenemos que recuperar la Soberanía perdida en el espacio aéreo y lógicamente cuando plantee la hoja de ruta, la utilización del aeródromo Las Palmas y salió el ejército de periodistas del Diario La Razón y otros, me dijeron que atentaban contra la seguridad nacional, contra la seguridad nacional utilizar el aeródromo Las Palmas para vuelos Comerciales, y salió el señor Gral. FAP Aurelio Crobeto y recordando fue mi sucesor en Corpac y dijo si, si afecta la seguridad nacional, lo que no dijo es que afecta la Seguridad Económica de Lan de Chile, claro lo que habría que decir de que hoy el aeródromo Las Palmas para conocimiento de la opinión pública se utiliza para piques legales privados de carros, están destrozando la pista, ahí no sale el Sr. Aurelio Crobeto o los periodistas asalariados por el poder económico o por los dueños del mercado, no dicen eso, yo lo digo no hay asunto de seguridad nacional en el aeródromo las Palmas, es exclusividad para la Línea Aérea de Bandera porque además estamos planteando darle al Estado el 5% o el 10% y porque no, somos soberanos, o acaso le tenemos que pedir permiso a Chile para tener o no tener una Línea Aérea de Bandera, acaso Chile nos pide permite para desarrollar Lan y vender más de 10 millones de dólares en todas las rutas y engrandecer su presencia o la presencia de la bandera chilena en el mercado internacional, nosotros no tenemos que pedir permiso a Lan, tenemos que desarrollar nuestra Línea Aérea de Bandera para que el Perú tenga una presencia creciente en el mercado de transporte aéreo y turístico nacional e internacional y esa es la Aerolínea Contigo Perú, ese es el sueño del Presidente Ollanta Humala, que lo dijo en el mensaje Presidencial, ese es el sueño de quienes consideramos que queremos morir de pie, no de rodillas, y que queremos que luchar, por honrar a quienes a través de la historia tuvieron que morir por Gloria el Almirante Grau, Bolognesi, Jorge Chávez, Abelardo Quiñones y todas las personas que han dado su vida y su sangre por construir un país llamado Perú, que han dado su vida y su sangre por defender la Soberanía y ahora cientos de años después, no tenemos Soberanía en el espacio aéreo señores, no existe soberanía, vamos a decirlo claramente, o acaso lo dije en el 2010 en los canales de televisión que se originó una investigación en el Congreso que se había permitido que pilotos de la fuerza aérea chilena vuelen en espacio aéreo peruano sin Carnet de Extranjería, y explique como un piloto comercial con una aparatito puede monitorear todos los emisiones radaricas de nuestros misiles en el territorio nacional.

Yo llamo a la unión de todos los peruanos para que me acompañen en el sueño de recuperar la soberanía perdida en el espacio aéreo y de hacer realidad el derecho de un pueblo a tener una línea aérea de bandera, cuya primera aeronave ya tiene nombre, saben cómo se llama y lo digo en mi libro, se llama andres Avelino Caceres y porque hablo de Andrés Avelino Caceres porque ese hombre hace muchos años nos legó principios y valores de cómo se defender una patria, debemos honrar a Andrés Avelino Caceres, a Grau y a Quiñones y a otros, nos compromete a nosotros y a las generaciones que vengan detrás de nosotros a demostrar que el Perú si puede, que somos capaces, que tenemos la inteligencia y los conocimientos de Derecho Internacional para saber hasta donde tenemos que llegar.

Yo no coincido con aquellos que piensan que podemos entendernos muy bien con nuestros adversarios, yo honestamente no lo creo, yo creo que debe ser un objetivo y política aérea internacional del Perú, recuperar los espacios marítimos aéreos y terrestres, muchas veces con inversiones que pueden comprometer la seguridad y la defensa nacional de un país, yo no soy de los que creen que podemos entregar puertos y aeropuertos a países con los que tenemos diferendos limítrofes, no, no lo creo y lo digo con profundo conocimiento del tema, yo creo que nosotros tenemos que fortalecer y entenderlo con todos los países, pero primero tenemos que internamente afinar nuestras estrategias para defender la blanquiroja los derechos del Perú, el ámbito marítimo, aéreo y terrestre, y en lo que se refiere al ámbito aéreo, creo que es un deber histórico de mi generación y la que me suceda tratar de conseguir y afianzar el objetivo trazado (hoy incumplido) por el Presidente Ollanta Humala el 28 de Julio de 2011 hay que acompañar esos proyectos, de tener nuestra línea aérea de bandera, sabemos que se nos han cerrado los medios de comunicación, que el poder de la publicidad en los programas de canal 8 con Althaus o Cecilia Blume o todos los empleados del poder económico internacional o de los intereses económicos que gobiernan este país, nos cierran las puertas de los canales y las radios porque no quieren escuchar estas doctrinas, no importa, le hablaremos al pueblo, hablaremos a las universidades, hablaremos en los foros, hablaremos en los simposios, creando conciencia porque el verdadero poder de un pueblo es el poder del conocimiento, la ciencia, y es ciencia aspirar a que un país llamado Perú haga realidad el sueño de tener una o a lo mejor mas adelante varias líneas aéreas de Bandera. Nosotros somos un mercado de 2 mil millones de dólares a nivel internacional, si 2 mil millones de dólares, y el crecimiento esperado, y lo digo en el trabajo presentado a cada uno de ustedes he llegado a unos 10 mil millones de dólares, cuando tengamos el aeropuerto de Chinchero, etc. esos 10 mil millones de dólares, a quien le quedan?, que Chile que es un mercado de 4 mil millones de dólares, va a permitir que una línea aérea que no sea la suya como Lan Airlines disfrute de un 80% de su mercado, jamás, jamás, porque Bolivia Evo Morales, ya creo su Línea Aérea de Bandera BO, y lo está sacando adelante, entonces que nosotros no tenemos Soberanía para tener una Línea Aérea de Bandera, no tenemos soberanía para aspirar a que de esos 2 mil millones de dólares de nuestra línea aérea de bandera venga 1,500 millones de dólares por año con lo que gana LAN al año en el mercado peruano se comprar 10 Boeing 737 todos los años, o acaso no tenemos derecho que el pueblo peruano tenga pasajes económicos como se cobra en Europa, yo mañana viajo a Arequipa y me cobran 700 dólares, los pasajeros peruanos son prisioneros de sistemas tarifarios que afectan su bolsillo y su economía, eso va a terminar con la Línea Aérea de Bandera, por eso agradezco a quienes me hayan invitado a esta Conferencia en la Academia Diplomática del Perú llamada “Javier Perez de Cuellar”, el hombre más importante que ha honrado al Perú en la historia del Derecho Internacional, Secretario de las Naciones Unidas y honrando sus principios, honrando sus valores y honrando la tradición de defensa del derecho Internacional de la Academia Diplomática del Perú, yo le agradezco a todos ustedes por su presencia, porque con su presencia legitiman esta conferencia sobre las Relaciones Aéreas Internacionales y los retos en este caso del Perú a tener esa Línea Aérea de Bandera que todos soñamos y que ahora es una realidad, aerolíneas “Contigo Perú”, es la aerolínea del pueblo peruano, muchas gracias.

Julián Palacin Fernández

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