Confiep apoya cuasimonopolio en el espacio aéreo peruano

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Dicen que el capitalismo y el liberalismo a ultranza no tiene patria ni fronteras y a veces los gremios de los empresarios se enrolan en la ruta de defender lo indefendible en el problema que tiene el Perú en la utilización y uso de su espacio aéreo en donde un línea de capitales chilenos tiene una posición de dominio que puede llegar a colisionar con los derechos del consumidor.

El día de hoy el Diario Gestión cuyo grupo editorial está vinculado al Diario El Comercio que tiene una relación directa con el accionariado de LAN Perú, tergiversa el día de hoy las declaraciones de Ollanta Humala en relación de una supuesta nacionalización de la línea aérea LAN Perú y recoge las expresiones del Presidente de Confiep Ricardo Briceño, quien sugiere que las AFP peruanas compren acciones a LAN, que son de alta rentabilidad y de ésta forma a juicio de Briceño “Cuatro millones de peruanos podemos ser copropietarios de la línea binacional y terminaremos con el problema de no tener línea peruana”.

Aeronoticias considera que son lamentables las declaraciones del Presidente de Confiep, Ricardo Briceño ya que no es un problema como el lo afirma no tener línea aérea de bandera en razón a que el punto controvertido es el cuasimonopolio aerocomercial de la empresa chilena que domina el 85 % del mercado doméstico y el 60% del mercado internacional peruano, es pòr ello que las AFP Prima, Integra, Profuturo y Horizonte deberían pensar en invertir en la línea aérea de bandera Aerolíneas del Perú, que tiene ventas estimadas entre diez y cuarenta millones de dólares por mes en los primeros cinco años de operaciones 2012-2017, que utilizará las mismas aeronaves que LAN  en el mercado nacional, en este caso los Airbus A319 y que le permitirá a cuatro millones de peruanos ser propietarios no de una migaja de la línea de propiedad de Sebastián Piñera como propone el Presidente de Confiep sino de una línea aérea cien por ciento peruana que invertirá y reinvertirá en el Perú. Es lamentable que el Diario Gestión no haya tomado como fuente en este caso a Aeronoticias en nuestro artículo publicado el día de ayer de cómo los diarios chilenos tergiversaron las declaraciones de Ollanta Humala, ya que el líder nacionalista no dijo que expropiará o nacionalizará LAN Perú, lo que propuso y que está en trámite a través de los Proyectos de Ley 3137-2008-CR y 3519-2009-CR que proponen la creación de la línea de bandera es que el Perú tenga una línea de aviación con capital de las regiones y capital privado que cobre tarifas populares, es decir al alcance de las grandes mayorías nacionales y que termine con la posición de dominio de Chile en el espacio aéreo peruano.
Ahora Ricardo Briceño Presidente de Confiep contra los intereses de todo el pueblo peruano de tener un régimen de libre competencia en el espacio aéreo, pretende mantener el cuasimonopolio aéreo, dándole legitimidad a LAN con las inversiones de los jubilados peruanos, con lo cual no estamos de acuerdo.

El Perú es soberano contra con lo que piense la Confiep y existen sobradas razones para que la utilización y uso del espacio aéreo esté en mando de empresas de aviación cien por ciento peruanas como Peruvian Airlines y otras; y ese debe ser el objetivo de un país en donde muchas veces intereses no peruanos escriben la historia y pretenden manipular nuestro destino.

Coincidimos con el pensamiento del líder nacionalista Ollanta Humala que propone romper el cuasimonopolio de LAN en el espacio aéreo peruano y ponemos énfasis a que los diarios chilenos y como era de esperarse Gestión en el Perú al insinuar que este político sugirió nacionalizar LAN, no tomó objetivamente la intención política que es simplemente que los proyectos de ley aludidos que fueron aprobados multipartidariamente por la Comisión de Transportes del Congreso peruano sigan su curso, ya que hay consenso de que el Perú pueda recuperar su soberanía aerocomercial especialmente luego de que se conociera que pilotos de la Fuerza Aérea chilena volaron por muchos años en LAN Perú sin carnet de extranjería pudiendo haber monitoreado nuestras zonas prohibidas o restringidas por razones de defensa o seguridad nacional y claro sobre eso la Confiep no dice absolutamente nada porque a veces el capital no tiene patria.

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