Conflictos antimineros crean desconcierto en inversionistas

0
168

(Aeronoticias).-Ante el oscuro panorama de los conflictos sociales, que no tienen cuando acabar, y que actualmente se suscitan en diversas partes del país, representan la mayor y principal preocupación de los empresarios para efectuar las inversiones que el Perú requiere, especialmente en lo que concierne a infraestructura, así lo dio a conocer la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“En torno  a  la prolongación e intensificación de los conflictos sociales, estos son un factor de riesgo importante en el desempeño de la inversión.  Hemos identificado que más del 70% de ejecutivos de empresas muestran preocupación por el efecto negativo que tiene sobre las inversiones, » afirmó Ernesto Tejeda, integrante del Comité de Infraestructura de Capeco.

Por ello, subrayó que es importante invertir en la comunicación de los procesos de inversión para reducir la resistencia social, además de trabajar articuladamente con la población, y en vista de ello, cree conveniente que se debe realizar campañas de comunicación efectivas para crear contextos favorables a la ejecución de proyectos.

Tejeda precisó que el Gobierno tiene que concluir las definiciones faltantes en la regalmentación de la ley de consulta previa, recientemente aprobada, dado que todavía persisten vacíos que originan incertidumbre respecto al efecto de la Ley.

Para reducir la situación de conflicto, Capeco plantea crear un método que permita mejorar y estandarizar la elaboración de los actuales planes de desarrollo regional y que estos se lleven a cabo en un contexto de coordinación multisectorial.

La mencionada propuesta incluye delimitar las funciones de cada nivel del Gobierno en la ejecución de proyectos de inversión según sector económico, y difundir las oportunidades para realizar proyectos de mayor trascendencia a través de la coordinación con otros gobiernos locales o regionales.

conflictos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here