Confusión en Aeropuerto de Madrid por medida desactualizada de cuarentena

0
739

Residentes en España recibieron este miércoles en el Aeropuerto de Madrid-Barajas información desactualizada que podría provocar cuarentenas sin sustento contra el covid-19.

Pasajeros de al menos un vuelo le dijeron a CNN que les pidieron guardar aislamiento durante 14 días, pese a que esa medida expiró el pasado 21 de junio, con el fin de la etapa de estado de alarma.

Jacyara Alves, brasileña quien comentó ser residente en España desde hace 16 años, se dijo sorprendida este 1 de julio, cuando al llegar a Madrid, proveniente de Sao Paulo, le dijeron que debía realizar una cuarentena domiciliaria de 14 días.

“Llevo desde el 15 de abril intentando volver a España (…) Ahora debo guardar una cuarentena de 14 días dentro de casa”, lamentó Alves.

Algo parecido le ocurrió a Rocío, española original de Alicante y que actualmente reside en Brasilia.

“Nos han repetido en varias ocasiones a nuestra llegada que debíamos guardar aislamiento domiciliario durante los próximos 14 días”, manifestó.

Pero ellas no han sido las únicas mal informadas en ese sentido.

CNN habló este miércoles con varios ciudadanos españoles en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, así como con residentes de largo plazo en Europa, quienes iban a bordo del vuelo de LATAM JJ 8064 procedente de Sao Paulo, y que relataron que, tanto dentro como fuera del avión, les habían advertido de la necesidad de seguir esta medida, impuesta en otro momento a quienes ingresaban a España.

Una fuente del Ministerio de Sanidad de España le dijo a CNN que se trató de un error, al aseverar que el formulario de Salud Pública entregado este 1 de julio a los pasajeros que llegaron a Barajas estaba desactualizado. Añadieron que se comprometen a depurar lo ocurrido para evitar más confusiones con futuros pasajeros.

Esta situación coincide con el día en que entró en vigor la recomendación para que los 27 Estados de la Unión Europea empiecen a reabrir sus fronteras a viajeros de 14 países.

La directriz tomó como criterio principal una mejora de la situación epidemiológica del nuevo coronavirus en la nación de origen, con lo cual se abren las fronteras a Argelia, Australia, Canadá, China, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

También se prevé una excepción para que los ciudadanos o residentes de largo plazo en países de la Unión Europea puedan regresar, aunque procedan de naciones con las que se mantienen restricciones fronterizas.

Fuente: CNN,


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here