Congresistas presentarán demanda de inconstitucionalidad contra reforma de AFP

0
155

(Aeronoticias).-Ante la promulgación de la cuestionada Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), hoy jueves, el legislador Yonhy Lescano reveló que junto a un grupo de congresistas presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la mencionada ley.

Lescano explicó que uno de los artículos de esta ley, que se refiere al uso de un porcentaje del saldo del fondo de pensiones del afiliado para pagar la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), viola la Constitución Política del país.

“Vamos a presentar una demanda de inconstitucionalidad porque hay varios artículos que se contradicen con la Constitución, en especial el artículo 13 de esta ley que vulnera el artículo 12 de la Carta Magna, donde dice que los fondos  son intangibles y no se pueden tocar, solamente para efecto del pago de pensiones”, declaró a una radio local.

«Ahora, con esta ley, no sólo se van a pagar pensiones (con el fondo del afiliado), sino también las comisiones de las AFP, de manera tal que es una ley inconstitucional”, añadió.

Cabe indicar que el artículo 13 de la Ley de Reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se refiere a los Fondos de Pensiones y señala: «Dichos Fondos tienen el carácter de intangibles, salvo para el caso de la comisión por saldo a que se refiere el artículo 24 literal d)».

Agregó además que si bien esta es la principal razón por la cual presentarán la demanda ante el TC, hay otros cinco artículos más que también colisionan con la Constitución.

Lescano adelantó que la acción de inconstitucionalidad será presentada mañana viernes y aseguró que ya cuenta con el respaldo de parlamentarios de las bancadas de Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011,  entre otras, pues necesitan cerca de 30 firmas para presentar la demanda.

afp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here