Congreso aprueba Ley de Consulta Previa

0
224

(Aeronoticias) Con 113 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Consulta Previa a favor de las comunidades indígenas y pueblos originarios de todo el país. Esta decisión histórica ayudará a solucionar conflictos sociales.

Una nueva medida que encaja perfecto en el enfoque de inclusión social que planteó el gobierno de Ollanta Humala. Y es que ahora los indígenas tendrán voz y voto en los proyectos de actividades extractivas en sus territorios.

congreso

Según publica La República, con la Ley de Consulta Previa no solo se evitarán los conflictos, también se promoverá el respeto al medio ambiente, a la cultura originaria, los bosques amazónicos ya no serán depredados por doquier.

La norma deberá ser interpretada de acuerdo al Convenio sobre Pueblos Indígenas número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de derechos humanos con fuerza jurídica en el Perú desde 1995.

“Quiero felicitar al Congreso, han dado una muestra de patriotismo, los pueblos amazónicos se lo agradecen mucho”, fueron las palabras del congresista de Amazonas Eduardo Nayap al término de la sesión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here