Congreso debatirá proyecto para aumentar disponibilidad de CTS

0
207

(Aeronoticias).- La Comisión de Trabajo del Congreso analizará el próximo martes el proyecto de ley que propone reducir la intangibilidad de los fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El presidente del grupo, Carlos Tubino, afirmó que en la comisión existe consenso para aprobar la iniciativa a fin de otorgar mayor liquidez financiera a los trabajadores formales.

“Este es un proyecto de ley prioritario en la comisión. Ya se han realizado las evaluaciones técnicas pertinentes y la idea es aprobarlo pronto para que pase al pleno del Congreso para su respectivo debate y aprobación”, declaró a la agencia Andina.

El proyecto de ley, presentado por la bancada Fuerza Popular, plantea que el monto de intangibilidad de la CTS, actualmente establecida en seis remuneraciones, baje progresivamente hasta cuatro, pudiendo disponer del 70% del excedente de este monto.

Tubino explicó que la iniciativa también propone que los trabajadores formales puedan usar el 80% de su fondo de CTS para cancelar sus créditos hipotecarios, a fin de generar tranquilidad económica en el trabajador que lo requiera.

“La CTS es un depósito individual y tiene la figura de un seguro por desempleo, más no es un seguro previsional o de jubilación. En ese sentido, la cancelación o prepago de las deudas por hipoteca generará al trabajador tranquilidad económica al posibilitar la protección de su propiedad e inversión”, aseveró.

Con información de El Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here