CONGRESO DEBE INVESTIGAR CONVENIO AEREO PERU CHILE

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El convenio aéreo Perú – Chile firmado por el gobierno del Perú con este país en marzo del 2007, es una vergüenza nacional y una prueba de cómo la ex ministra Verónica Zavala y el firmante del convenio su viceministro Carlos Miguel Puga Pomareda defendieron los intereses de LAN CHILE y no los del Perú según se desprende de la lectura de cada una de las cláusulas de este acuerdo.

Efectivamente la reciprocidad aeronáutica internacional se relaciona con dos o más Estados soberanos que se intercambian “libertad del aire” o privilegios o más exactamente derechos comerciales que deben ser ejercidos por las líneas aéreas designadas “Cada país cede al otro algo en función a lo que a su vez por su parte desean tener en la aplicación actualizada del antiguo precepto romano DO UT DES, no obstante la forma que se le quiera otorgar a la reciprocidad, esta se efectiviza a través del intercambio de derecho aerocomerciales, iguales, similares o equitativos.

Sucede que el Perú regaló a Chile los segmentos de quinta libertad al mercado norteamericano que valen millones de dólares a cambio de rutas al Polo Sur que no valen nada y que nunca van a ser utilizadas.

El Colegio de Abogados de Lima ha solicitud de la Segunda Fiscalía Anticorrupción le solicitó en la época un informe sobre este caso al Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del CAL Julián Palacin Fernández que usted podrá conocer haciendo click.

Al Perú no le convenía firmar convenio alguno y mantener la relación con  Chile bajo el principio de derecho aéreo internacional de la simple reciprocidad y exigirle a LAN CHILE compensaciones económicas en aplicación a lo establecido por el Art. 98º de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú lo que hubiera permitido unos 10 millones de dólares anuales que hubieran podido servir para equipar un aeroclub y una Escuela de Aviación Civil en cada una de las regiones del Perú.

Lo más interesante de este negocio aerocomercial, ejecutado por una ex ministra del Perú que debería de ser acusada constitucionalmente, es que Chile licitó las rutas que le regaló el Perú y si le cobró importantes sumas a su transportadora aérea designada LAN como se puede ver revisando http://aeroblogs.aeropuertosarg.com.ar/enviovodesdescl.php, Junta Aeronáutica Civil insta a reponer la licitación de rutas a Lima y anuncia la licitación de más frecuencias a Madrid.

Aeronoticias.com.pe  considera que el Perú debe denunciar este Convenio con Chile y en todo caso autorizar a LAN PERÚ o a TACA que en terceras o cuartas libertades puedan servir las rutas que en quinta libertad utiliza LAN CHILE al mercado norteamericano o exigir compensaciones económicas.


Hacer click para ver la opinión legal del Dr. Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima de fecha 16 de julio del 2007.

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