Congreso Peruano debe investigar a funcionarios públicos que entregaron la soberanía aérea Peruana a Chile

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No es ningún secreto que en el Perú desde 1998 se edificaron bases para que desaparezca la industria aérea peruana y las líneas aéreas cien por ciento peruanas dentro de un contexto  en el que la Comisión de Infraestructura del Congreso de la República del Perú, en 1996, ya había empezado el estudio del proyecto que modificaría la Ley  Nº 24882, Ley de Aeronáutica Civil del Perú que estaba vigente desde 1988.

 

Inicialmente en 1996 el primer poder del Estado peruano  convocó a los expertos en Derecho Aéreo  Julián Palacín Fernández y Alfredo Gildemeister Martínez,  quienes prepararon un Proyecto de Ley de Aeronáutica Civil del Perú que defendía la soberanía aérea peruana y los derechos del país a desarrollar su industria aérea prohibiendo que capital chileno o ecuatoriano pueda apoderarse del espacio aéreo peruano, sin embargo cuando en 1999 en la Comisión de Infraestructura es nombrada la ex congresista Carmen Lozada de Gamboa y asume el Ministerio de  Transportes Alberto Pandolfi Arbulu se cambia la parte sustancial de este proyecto de ley, lo que originó que  en una sesión pública los dos juristas peruanos se retiren de una sesión pública en donde había más de cien personalidades en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República “manifestando su disconformidad con estas modificaciones al nuevo proyecto de ley que se convertía en apátrida” y entre gallos y medianoche contra la opinión de los juristas más representativos de la Doctrina Peruana de Derecho Aéreo, y que eran además Presidente y Vicepresidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, se aprobó la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú publicada el 2 de mayo del 2000, que a través de la cual el montesinismo de la época abre la puerta para que el capital extranjero pueda tener hasta 70 por ciento de las líneas aéreas nacionales y a partir de allí el Perú se sumerge en una etapa histórica en la que iría perdiendo como nación la explotación de su propio espacio aéreo, no obstante que el Convenio sobre Aviación Civil Internacional o Convenio de Chicago de 1944 en su Artículo 4 les reservaba a los Estados el derecho de cabotaje.

La década siguiente es historia conocida, todos los emprendimientos del empresariado peruano en transporte aéreo sucumbieron y desde el MTC se gestó la desaparición de varias líneas aéreas nacionales…¿…? los sucesivos Ministros de Transportes especialmente, don José Ortiz Rivera, en el toledismo y Verónica Zavala en este gobierno tuvieron su corazoncito para favorecer y apoyar el cuasi monopolio del  grupo LAN en el espacio aéreo peruano, en donde ya una írrita resolución del MTC de 1998 los hacía gozar de quintas libertades en el territorio peruano sin reciprocidad y el sumun de la entrega de la soberanía aérea del Perú se consumó cuando el vice ministro de transportes don Carlos Puga Pomareda en marzo de 2007,  firma un Convenio Bilateral  sin reciprocidad para el Perú, es decir, el mismo sólo beneficia a Chile, ya que LAN Airlines puede embarcar pasajeros en quintas libertades en el territorio peruano, lo que significa ventas de cientos de millones de dólares en el mercado norteamericano y para las empresas peruanas sólo les queda el polo sur, en donde existe un valor cero turísticamente hablando con el agravante que la Ley Nº 27261 exige en estos casos compensaciones económicas que por supuesto el Perú nunca pidió a Chile en esta negociación bilateral.

Aeronoticias considera que el Congreso de la República del Perú que representa la voluntad el pueblo tiene la obligación histórica de investigar “la década de la infamia aerocomercial en el Perú” y pedir el levantamiento del secreto bancario de todos aquellos funcionarios y ex funcionarios públicos que con su firma y en nombre del Perú hubieran beneficiado a Chile en la utilización y uso del espacio aéreo peruano, los 29 millones de peruanos lo exigen y estamos seguros que en este pensamiento está el derecho de un pueblo a conocer la verdad y el nombre de quienes al mismo estilo del espía chileno nacido en el Perú y hoy preso Víctor Ariza, en otros ámbitos en este caso en el aerocomercial conspiraron contra el Perú, afectando su soberanía aérea, permitiendo que pilotos de la Fuerza Aérea Chilena vuelen en los servicios domésticos peruanos sin carnet de extranjería, los mismos que pudieron fotografiar y monitorear todas las zonas prohibidas y restringidas al tránsito aéreo en donde están nuestras instalaciones militares, lo que también podría ser traición a la Patria. Es por ello que quienes recibieron por el voto popular la representación de todo un pueblo no pueden soslayar esta investigación histórica porque los peruanos y el Perú tienen derecho a saber quién es quién en la función pública en el Perú y el por qué de un país al que aerocomercialmente lo pusieron de rodillas … ya que hasta para nombrar un Director General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes se elige a quien tiene el más bajo perfil aeronáutico y que lógicamente tenga el beneplácito de los dueños del espacio aéreo peruano salvo mejor parecer y esa es la radiografía de un país que hoy se asombra por el espionaje mientras no sanciona a los lobitas y a aquellos funcionarios públicos que entregaron la soberanía aérea a Chile.

 Comentarios (01):

Luis Clarkson
Nefastos personajes como Alejandro Toledo y Raul Diezcanseco que firmó un acomodado Acuerdo de Cielos Abiertos con Chile y ahora vive tranquilamente en Miami y Toledo que dijo no saber nada de eso porque estaba fuera del pais, que insolencia.ahora camina libremente por todos lados dando conferencias. De Alberto Fujimori preso por los delitos cometidos, y fue durante su gobierno en donde comenzó la entrega de la Soberania Aerea a Chile con la participacion directa de Alberto Pandolfi quien aparentemente se encuentra con prision domiciliaria y en forma sospechosa logró evitar la prisión, todo lo actuado por estos individuos debe quedar descalificado por sus actos deshonrosos en contra del Peru, son tan traidores como Ariza.
El pueblo peruano no debe olvidar todo lo ocurrido con nuestra aviacion civil, ya estamos viendo los resultados de los actos ilicitos realizados por estos «personajes politicos».
 

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