Conoce a las escolares del Rímac y San Martín de Porres que viajarán a sede de la NASA

En agosto próximo recibirán capacitaciones de la mano de astronautas y especialistas STEM de la agencia espacial.

0
605

(Aeronoticias): A sus 15 años, Alessia Paredes ya sabe desarrollar páginas web y está aprendiendo a crear videojuegos, le apasiona la tecnología y la ciencia tanto como a Kayla Zevallos Saldaña, una escolar que ya tiene claro lo que estudiará cuando termine el colegio: ciencia forense o astronomía. Ambas- junto a otras 12 estudiantes de Lima, Arequipa y Cusco- forman parte de la primera tripulación de niñas peruanas que viajarán a mediados de año al Centro Espacial Houston de la NASA. Un sueño que están a punto de cumplir.

Todo empezó a mediados del 2019, cuando la fundación colombiana She is firmó un convenio con el Space Center de la NASA con el fin de transformar la vida de niñas colombianas a través de la educación en carreras STEM. Así nació «Ella es Astronauta» y, en el 2021, la primera misión fue un éxito llevando a 31 niñas al Centro Espacial Houston. Con el fin de replicar la buena experiencia en los países de la región, se sumaron al programa Ecuador, Costa Rica y Perú.

«En septiembre de 2021, la Fundación She is se constituye legalmente en Perú, así como anteriormente se había constituido en Costa Rica. Es por esto que en 2022 se lanza el programa ‘Ella es Astronauta’ llevando la primera misión de tripulantes peruanas rumbo a la NASA», señala Nadia Sánchez, directora de She is, a la agencia Andina. 


Alessia Paredes es una de las escolares que está a punto de llevar sus sueños hasta las estrellas. Todavía recuerda cuando su abuelita Norma Llamosa le decía: “Tú tienes que estar en la NASA”. Precisamente, ella fue una de las personas que la motivó a participar en la convocatoria del programa “Ella es Astronauta Perú». Tenía la certeza que iba a ser una de las seleccionadas y no se equivocó

Del 22 al 26 de agosto del 2022, Alessia junto a 13 estudiantes peruanas visitarán el Centro Espacial Houston de la NASA, el mayor centro de aprendizaje de exploración espacial y científica, donde se exhibe las colecciones más grandes de trajes espaciales, naves, cohetes y rocas lunares.

“Todavía no lo creo, mientras hacía la tarea mis padres me dieron la noticia. Viajar a la NASA es una manera de agradecer a mi abuelita por todo el esfuerzo que hizo, siempre me cuidó y andamos juntas a todos lados. Ella no pudo culminar sus estudios, porque se casó muy joven y tuvo sus hijos. Sin embargo, es mi mayor inspiración para nunca rendirme”, comenta a la agencia Andina Alessia, quien cursa el cuarto año de secundaria en la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín en el Rímac, donde destaca como alumna sobresaliente.

Su hermana Gianella también es pieza clave en la vida de Alessia, tiene 22 años y es ingeniera de software. Gracias a ella encontró el gusto por la tecnología, pues le enseñó a programar y diseñar páginas web como jugando. Ahora Alessia quiere aprender a crear videojuegos. Por eso, cuando Gianella vio la convocatoria del programa “Ella es astronauta” en internet supo que su hermana debía postular, y juntas rellenaron el formulario online que solicitaban.

“Yo no lo veía tan lejano porque Alessia reunía todos los requisitos. Antes también había participado en el programa Women Can Do, que tiene el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, para fortalecer el liderazgo y las habilidades STEM de las niñas. Aprendió mucho, por eso, no dude en que participe en este nuevo programa. Alessia es súper capaz, inteligente, habilidosa para poder programar, sé que tendrá un futuro brillante, me siento muy orgullosa y feliz como su hermana”, comenta la hermana mayor.

Si yo puedo, todas pueden

Alessia es la única estudiante mujer en su clase de mecánica. Allí se encarga de revisar pesados motores y otras partes del vehículo. “Cuando yo tenga mi carro, quiero saber también cómo funcionan todas sus partes. Muchos piensan que por ser mujeres somos débiles y no podemos hacer esas cosas pesadas, pero no es así. Yo quiero demostrar que sí yo puedo, todas pueden”, enfatiza la adolescente, mientras -junto a su profesor Luis Santiago Silipu Peña- manipula  las herramientas en el taller de mecánica.

Conversando con astronautas

Por cuatro meses, Alessia y sus compañeras se conectarán de manera online con astronautas, el CEO del Space Center y speakers de alto impacto. Serán capacitadas en temas como carreras STEM, emprendimiento social, empoderamiento femenino, desarrollo sostenible y tecnología e innovación. Los talleres virtuales comenzaron el lunes 2 de mayo. 

Esta primera misión finalizará con una visita a la NASA por 5 días (del 22 al 26 de agosto del 2022), en la cual realizarán actividades de formación, interactuarán con astronautas y tendrán su graduación en uno de los centros de aprendizaje en carreras STEM más grandes del mundo en Houston. 

Para que esta iniciativa siga expandiéndose a más países -comenta la directora de la fundación She is, Nadia Sánchez – es necesario que haya más niñas curiosas que  busquen ser agentes de cambio en su comunidad y sobre todo que quieran replicar lo aprendido en su territorio. 

Kayla Zevallos: ciencia, deporte y música

Cuando uno ingresa a la Institución Educativa Emblemática Mercedes Cabello de Carbonera, en el distrito de San Martín de Porres, se puede ver en el patio un banner de gran tamaño con la foto de Kayla Zevallos y el siguiente mensaje: “Haz que tu mente sueñe con música, que tu cuerpo de discipline y alcanzarás tus metas con una sonrisa”

Así es, Kayla no deja de sonreír y más ahora que es una de las 14 seleccionadas por el programa “Ella es Astronauta” y viajará a la NASA este año junto a sus compañeras de Lima, Arequipa y Cusco. Recuerda que fue por televisión que vio la convocatoria, y se dijo a sí misma: “Kayla, es tu oportunidad, tú puedes”.

Por varios meses mantuvo en secreto la postulación hasta que llegó la buena noticia y, junto a su familia, celebró por el próximo viaje de una semana a la NASA.

“Estoy muy feliz porque iré a mis 15 años, sé que voy aprender mucho y descubriré muchas cosas”, comenta emocionada la estudiante de cuarto de secundaria.

Precisamente, uno de los mayores sueños de Kayla es estudiar astronomía. De pequeña, ha sido muy curiosa y siempre se ha preguntado qué se sentirá pisar la Luna, que habrá en Marte o Venus, por eso, formar parte de esta primera tripulación de niñas peruanas a la NASA es como un sueño hecho realidad.

Vamos a animar a más niñas, esta es la primera misión pero vendrán muchas más. Dejaremos el nombre del Perú en alto en el Space Center de la NASA,” enfatiza la orgullosa adolescente.

Si bien por estos días, el viaje la tiene muy emocionada, ella no se descuida de sus estudios y talleres en el colegio emblemático de mujeres. Ocupa los primeros puestos desde el primer grado de primaria, y gran parte de su tiempo también lo dedica a los deportes – la natación es su favorito- y a la música, toca muy bien el violín y el saxofón

“Desde pequeña, Kayla asiste a clases de natación y de música, gracias a los programas que brinda el Estado y que muchos desconocemos. Traté de desarrollar con ella todas las inteligencias, es una hija muy preciada, porque esperé siete años para poder tenerla y me da mucho orgullo ahora”, comenta su mamá Yurama Saldaña Gomez.

Kayla no solo tiene habilidades para la ciencia, la música y el deporte sino también para debatir. Participa en los debates MUN, en los cuales los estudiantes simulan ser parlamentarios de la ONU y representan a diferentes países. El año pasado se enfrentó a estudiantes universitarios, y con mucho orgullo puede decir que ganó.

“Participar en debates te da mucho análisis critico, discutimos muchos temas como política, temas sociales, brecha de género ,etc. Vamos a diferentes conferencias, el año pasado yo era la única escolar y me enfrenté a los universitarios en debate y gané. Es una competencia amical y te llena de mucho conocimiento”, indica.

Para ella el cielo no es el límite por eso envía este mensaje a las niñas y adolescentes que quieren seguir el camino de las ciencias y la tecnología.

“Nunca se rindan, debemos ser muy disciplinadas, responsables, perseguir el objetivo. Las mujeres somos muy hábiles y capaces. Solo hay que buscar las oportunidades”, finaliza Kayla.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here