Conoce la norma que facilita a las personas con discapacidad visual acceder a obras publicadas en formatos accesibles

0
541

(Aeronoticias): Según la Unión Mundial de Ciegos (UMC) más del 90 % de todo el material publicado resulta inaccesible para las personas ciegas o con problemas de visión. Por ello y en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Indecopi recuerda que en el Perú se modificó la Ley de Derecho de Autor, a fin de facilitar a las personas con discapacidad visual, ciegas o con otras dificultades, acceder a obras publicadas en formatos accesibles.

Precisamente, con la promulgación de la Ley Nº 31117, se adecuó la Ley sobre Derechos de Autor (Decreto Legislativo N°822) con el propósito de lograr implementar el ‘Tratado de Marrakech’, que obliga a los estados firmantes, entre ellos el Perú, a introducir cambios y excepciones en las normas sobre derecho de autor.

De esta manera, se facilita la reproducción, distribución y puesta a disposición de obras publicadas en formatos accesibles y se permite el intercambio transfronterizo de obras de las organizaciones que se encuentran al servicio de las personas con esta condición.

En ese sentido, el Indecopi, a través de su Dirección de derecho de autor, se suma a esta importante celebración a fin de reflexionar y llamar la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos. 

Cifra
En el Perú, de acuerdo con información de CONADIS, existe cerca de un millón 473,583 personas con discapacidad visual, cifra que representan el 48.3% del total de la población con alguna discapacidad.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here