Conoce los efectos del uso excesivo del celular

0
195

(Aeronoticias).- Estudios recientes nos detallan  las consecuencias que produce el uso excesivo del celular, sobre todo los efectos dañinos a largo plazo que podemos sufrir a causa de esta mala práctica y la poca información que se brinda respecto a este tema.

La modificación del cerebro humano, en algunos casos, llega a dañar la estructura cerebral produciendo un efecto similar al de algunas drogas. Los dispositivos móviles en general pueden generar padecimientos físicos entre los que se encuentran el síndrome del túnel carpiano y el ojo seco.

Trastornos psicológicos como el cibermareo, el síndrome de la vibración fantasma, fobias y adicciones son otros de sus efectos graves.
Ahora, si observamos la realidad en casos extremos, la pérdida del celular puede ocasionar una fuerte sensación de angustia, miedo y estrés relacionado, principalmente, con no poder acceder a los datos personales en el aparato.

De manera que, claramente existe la posibilidad de generar una adicción al uso de esta tecnología, especialmente frente al hecho de estar siempre conectado y allí su raíz en el  efecto psicológico más común: el trastorno de adicción a internet, más conocido como IAD.

Dicho trastorno genera anormalidades en la integridad de la materia blanca en las regiones cerebrales que involucran la creatividad y el procesamiento de emociones, atención, toma de decisiones y control cognitivo.

Así los jóvenes son los más expuestos a estos posibles efectos adversos debido a que su  cerebro puede adaptarse al cambio constante, la razón es mayor ya que están expuestos desde temprana edad a la tecnología moderna, y no logran discernir las consecuencias de sus actividades diarias.

Por ello es necesario establecer límites, como que en espacios de familia –como cenas o similares– no se usa el celular. Especialmente de noche es importante restringir el uso de estos aparatos, pues pueden interrumpir el sueño.

Fuente: El Tiempo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here