Conocida defensora de Derechos Humanos es propuesta para la Defensoría del Pueblo

0
217

(Aeronoticias).- La conocida defensora de los derechos humanos de las mujeres maltratadas, Doña Angélica Sayán López ha sido propuesta en la terna para ocupar el cargo de Defensora del Pueblo.

Debemos recordar que en su trayectoria, Sayán fue la abogada de la Sra. July García Paredes, madre de Juliana Villacorta García, asesinada cruelmente, introducida en un barril y enterrada clandestinamente en una playa de Cañete, en el que el asesino confeso declaró ante el juez y el fiscal que su abogado le había aconsejado ocultar la prueba del delito para que no vaya preso.

El Colegio de Abogados de Lima, a través del Consejo de Ética, expulsó al abogado. Sin embargo, el Consejo de Ética que preside Fernando Vidal Ramírez, lejos de confirmar con justicia la resolución de expulsión del abogado Víctor Girao Alatrista, le bajó la sansión a un año, impidiéndole ejercer la profesión desde el 8-11-11 al 8-11-12.

Este mal abogado sorprende al Colegio de Abogados del Callao y se incorpora como agremiado, no obstante el impedimento del artículo 53, que le impedía ejercer la profesión en todo el territorio nacional, y es allí donde la doctora Angélica Sayán, ya como Directora de Derechos Humanos del CAL, realiza un pronunciamiento histórico al Decano de la Orden, Dr. Raúl Chanamé. Ver documento.

En su trayectoria profesional, la jurista defendió el caso de Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, y realizó un discurso memorable en defensa de los derechos humanos de Juliana Villacorta en la audiencia de ética del CAL del 14 de septiembre de 2010, en donde con sus argumentos en defensa de los derechos humanos de la familia de una joven asesinada, logró que el Consejo de Ética del CAL expida la resolución N° 288-2010-CE/CEP/CAL, de expulsión del abogado infractor. Ver Resolución.

Sayán es egresada de la Universidad San Martín de Porres, y luego siguió estudios de maestría y doctorado en prestigiosas universidades de España, regresó a Perú al ser ungida candidata a las elecciones del Colegio de Abogados del 2012, en donde sacó importante votación. Anteriormente postuló al Congreso de la República y se le conoce como una mujer de coraje, defensora de los derechos humanos.

Conocida defensora de Derechos Humanos es propuesta para la Defensoría del Pueblo

Es abogada colegiada por el Colegio de Abogados de Lima y el Colegio de Abogados de Madrid-España, master en administración de empresas – MBA por la Universidad Carlos III de Madrid-España y estudios de doctorado de Análisis Económico del derecho e instituciones por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes del CAL, Directora de Derechos Humanos del CAL y ex candidata al Decanato del CAL, ha participado  en casos muy importantes de interés nacional como la liberación del alcalde de espinar Oscar Mollohuanca porque considera que el diaálogo y la tolerancia deben primar en la resolución de los conflictos sociales a fin de que el estado, la empresa y la sociedad organizada puedan beneficiarse de los frutos de la inclusión y el desarrollo.  También defendió el caso de la ética del cal. Es una digna representante para el puesto de la defensoría del pueblo.

El último libro del jurista Omar Moreyra Moreyra, «Principios para una doctrina ética en la abogacía peruana que sancione disciplinariamente la violencia moral contra la mujer«, cita bibliográficamente en los documentos y vídeos al caso de Derechos Humanos que trata esta investigación académica -página 62-. «Informe de la Dra. Angélica Sayán López, Directora de Derechos Humanos al Decano del CAL, documento del 19 de noviembre de 2012, en donde se le pone en conocimiento del Decano del CAL que el agremiado investigado en el Exp. 155-2012 se incorporó al Colegio de Abogados del Callao para no acatar la sanción impuesta por el CAL y seguir ejerciendo» (Ver informe).

 

 

{jathumbnail off images=»images/stories/10/09/100910/angelicasayan.jpg,images/stories/13/04/030413/sayan.jpg»}

 

Hacer clic para ver la carta de la Directora de Derechos Humanos al actual Decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé (19 de noviembre 2012).

Hacer clic para ver la ampliación de declaración instructiva donde el asesino dice que el abogado le aconsejo que no aparezca el cadaver.

Hacer clic para ver la resolución de la Congresista Nacionalista Rosa Mávila del Consejo de Ética del CAL 2008 contra Víctor Girao.

Hacer clic para ver el Dictamen Nº 524-2011 del Ministerio Público de fecha 05/08/2011 que pide 5 años de cárcel efectiva para Victor Girao.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal de la 43ª Fiscalía Provincial Penal de Lima que pide 5 años de cárcel para Víctor Girao Alatrista.


Hacer clic para ver la Resolución de expulsión expedida por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima contra Víctor Girao Alatrista.

Hacer clic para ver la Resolución del Tribunal de Honor del 7 de octubre de 2011, que resuelve declarar improcedente el recurso de nulidad formulado por el abogado Víctor Girao Alatrista.


Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa del CAL a Víctor Girao
.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal del 5 de agosto del 2011 mediante el cual se pide cinco años de cárcel para Víctor Girao.

Hacer clic para ver la resolución del Tribunal de Honor del CAL que sanciona definitivamente y le impide ejercer la profesión de abogado a Víctor Girao Alatrista en el caso del asesinato de Juliana García Villacorta.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here