Conozca la fibromialgia una enfermedad dolorosa e incapacitante

0
216

(Aeronoticias).-Una enfermedad crónica que debemos tomar en cuenta, la fibromialgia, se caracteriza por generar dolor de larga duración en los músculos y en  las articulaciones de todo el cuerpo, incluso puede llegar a ser incapacitante, así lo advirtió el doctor Héctor Quevedo Solidoro, reumatólogo de la Clínica Internacional.

En declaraciones a una emisora local, el especialista recordó que la fibromialgia es catalogada como «la enfermedad invisible«, debido a que un examen físico o estudios radiológicos no suelen detectarla, pues su origen está relacionado al procesamiento anormal del dolor en las vías nerviosas, médula espinal y cerebro.

«La fibromialgia puede producir un grado de incapacidad funcional, similar al de osteoartritis de rodilla, mano y columna lumbar; y ligeramente menos que el de artritis reumatoide y una menor calidad de vida en el aspecto emocional que personas con osteoartritis y con artritis reumatoide», explicó el galeno.

Teniendo como referencia un estudio brasileño del doctor Heymann y sus colaboradores, Quevedo Solidoro mencionó que el desencadenamiento de los síntomas de la fibromialgia, fue atribuido en gran parte a la actividad laboral por episodios de ansiedad o depresión.

Resaltó otra investigación realizada en nuestro medio por la doctora Kelin Velazco, quien aplicó un cuestionario validado para investigar el estado de salud de 63 fibromialgia, de los cuales 58 eran mujeres.

Los resultados de la investigación encontraron que el 68.3% de los pacientes tuvieron un grado de deterioro moderado, mientras que el 31.7% mostraba un compromiso severo.

fibromialgia

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here