Consejero de Ética sigue retrasando expulsión de Girao del CAL

0
200
(Aeronoticias).– Durante la gestión del ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Walter Gutiérrez Camacho se desempeñó en la Dirección de Etica Profesional la jurista Rosa Mavila León quien en el expediente Nº 094-2008 impuso una suspensión de 5 años a Víctor Octavio Girao Alatrista, abogado que fuera quejado por la Sra. July García Paredes por la violación al Código de Etica Profesional de los Colegios de Abogados del Perú en el caso del asesinato de su hija Juliana Villacorta García, en donde el abogado suspendido en diciembre de 2008 en varios canales de televisión, dijo que la señorita Juliana Villacorta  García era prostituta y que su cliente no sabía nada de ella, mientras Randy Gómez había escondido su cadáver y aconsejado por su abogado mintió en el programa el día D de Nicolás Lúcar.

En un programa de canal 2 de Cecilia Valenzuela se apreció el video en el cual el abogado suspendido ingresó clandestinamente a la cárcel y filmó a su cliente el asesino Randy Gómez para que diga que él se entregó a la Policía y que no fue capturado, el Coronel Munárriz de la PNP desmintió esta versión y luego el asesino confesó que su abogado le aconsejó a mentir para salir libre de este delito.

El 28 de enero de 2010 la Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel condenó a 25 años de cárcel a Randy Gómez y a 4 años de cárcel a Víctor Girao Alatrista, mientras tanto el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima presidido por Fernando Vidal Ramírez anuló la Resolución que suspendía en el ejercicio de la profesión de abogado, al abogado Víctor Girao ordenando que se actúen más pruebas, de esta forma la Dra. Rosa Mávila León le entregó extrañamente la confianza para que vea nuevamente este caso la 17ª Comisión de Investigación Etica del Colegio de Abogados de Lima integrada por los abogados Federico Llaque Moya, Julissa Angeludis Tomasini y José Carlos García Guardia quien luego de actuar todas las pruebas “violando el principio de imparcialidad”, no emiten su dictamen desde hace 1 año.

La Dirección de Etica Profesional del Colegio de Abogados de Lima le habría solicitado hace más de 1 mes que bajo responsabilidad el abogado Federico Llaque Moya entregue el dictamen, sin embargo este violando el Código de Etica Profesional de los Colegios de Abogados del Perú”, hace 20 días dice que lo va a entregar, hoy, mañana, pasado, el viernes y de esta forma sigue ganando tiempo lo que hace presumir, que ha perdido la imparcialidad.

Mientras tanto el 14 de mayo de 2010, el segundo Juzgado Penal de Lima, a cargo de la Dra. Zonia Pacora Portella sentenció a 4 años de cárcel al abogado quejado Víctor Octavio Girao Alatrista, exp. Nº 096-12-2006 por haberse desempeñado en 1998 como tinterillo y hacerle firmar al ciudadano Pablo Castillo Bardales un poder por escritura pública para litigar, lo que años después le permitió al abogado quejado apropiarse de una indemnización que le consiguieron unos abogados norteamericanos al señor Castillo, sin embargo en este caso que mereció una queja de Pablo Castillo Bardales contra Víctor Girao Alatrista en el 2005, tampoco fue suspendido este abogado.

Aeronoticias considera que la sociedad debe mirar a los abogados con dignidad y considera que la 17 Comisión de Investigación Ética que preside el Dr. Federico Llaque Moya ha incurrido en retardo en un caso en que la Sra. July García Paredes se viene comunicando con Aeronoticias informando que presentará una queja formal por retardo contra estos abogados, que se han demorado más de un año en el expediente en el que se pide la expulsión del Colegio de Abogados de Lima del abogado condenado Víctor Octavio Girao Alatrista. Se ha tomado conocimiento que los consejeros recién emitirían el informe esta semana, por lo que la vista de la causa publica seria en julio, dentro de un contexto, en donde las partes expondrán sus alegatos, y la resolución final la dictará el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, quién debera decidir entre la suspensión por cinco años en el ejercicio de la profesión de abogado, que seria realmente una burla a la justicia ética y la expulsión, que es lo previsto en los estatutos inclusive según el mandato de la resolución de Tribunal de Honor que preside Fernando Vidal Ramirez, ya que se ha probado el extremo de que el abogado habria aconsejado a mentir a su cliente, «para que esconda el cadáver de su victima».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here