Consejo de Ética del CAL vio el caso de violencia moral contra la mujer

0
317

(Aeronoticias).- El día de ayer miércoles 26 de junio del 2013 en la Sala de Audiencias del Colegio de Abogados de Lima CAL sesionó en audiencia pública el Consejo de Ética de este gremio que en esta sesión-Exp. N° 155-2012 estuvo presidida por el Dr. Oswaldo Oblitas Centeno e integrada por los juristas Guillermo Durand Alvarado, Olinda Estrella Quispe y Oscar Fernando Pequeño Valdivia. En esta sesión el guardián de la ética en la Abogacía Peruana Dr. Abelardo Encinas Silva, director de ética profesional del Ilustre Colegio de Abogados de Lima y Presidente del Consejo de Ética del CAL en una histórica decisión, decidió abstenerse de participar en la vista de causa y en este expediente en razón a que fue recusado en forma injustificada por el abogado denunciado, el consejo de ética en pleno declaró improcedente la recusación, pero el Dr. Encinas Silva quien es además, el autor del libro mas importante que se haya escrito en materia de ética en la abogacía, decidió abstenerse por delicadeza para no entorpecer la celeridad y el desarrollo de este procedimiento disciplinario. Este comportamiento lo realizó en impecable decisión a fin de que no exista ni un solo atisbo de duda sobre el comportamiento del Consejo de Ética del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

La vista de la causa ética programada fue la denuncia interpuesta por la Sra. July García Paredes contra el abogado Víctor Octavio Girao Alatrista por violación al Código de Ética Profesional de los Colegios de Abogados del Perú al haber este letrado, ser el autor intelectual y material el día 2 de julio del 2012 del video difamador subido a internet y difundido a nivel mundial: http://victorgirao.com/2012/07/juliana-prostituta/#more-1002 (VER VIDEO) en donde se ve al letrado en un claro ejercicio de violencia moral, psicológica y difamatoria en agravio de la madre de la joven asesinada a quien le imputa ser parte de una supuesta red de prostitución.

Debemos recordar que el asesino confeso de la Srta. Juliana Villacorta García el 26 de  mayo del 2008 denunció al Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima a Víctor Octavio Girao Alatrista (VER DENUNCIA ÉTICA) afirmando que la estrategia de Girao fue crear la prueba inexistente que la joven fallecida tenía dudosa reputación e integraba una red de prostitución, argumentos que servirían para desviar la atención pública y orientar la investigación poliicial y judicial hacia indicios o pruebas falsas.

La denunciante sostuvo en su informe oral que el abogado denunciado debe ser expulsado del Colegio de Abogados de Lima en razón a que el mismo ha reconocido en el procedimiento disciplinario sancionador ser el autor del video (VER VIDEO), en donde se daña su honor e imagen a nivel nacional e internacional, llamándosele «madre de la meretriz clandestina». En este video el abogado denunciado entrevista a las Srtas. Lina Hercilia Culqui, Edna Flores Marin, Sandra Ruiz Chumbe y Yobana Arbildo Wong, quienes relatan hechos supuestamente ocurridos en vida de la joven asesinada calificándola de la peor manera posible especificando que supuestamente ejercía la prostitución dirigida por su padre y el esposo de su madre.

Las cartas notariales de estas testigos al Colegio de Abogados.

La Srta. Lina Hercilia Culqui y Edna Flores Marin remitieron cartas notariales a la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima el 14 de agosto del 2012 (VER CARTAS LINA ARAUJO y EDNA FLORES) en la que afirman: Que los primeros días de julio del 2012 Víctor Girao Alatrista se apersonó al domicilio en Iquitos de Lina Araujo y Edna Flores y que antes de esa fecha jamás lo había visto en su vida y que se identificó como Víctor Octavio Girao Alatrista, abogado Registro del Colegio de Abogados de Lima 32825 y les dijo a las testigos que era abogado de la señora July García Paredes y que para ayudarlas tenía que hacer unas declaraciones en un video que el filmaría y que no se preocupara que él le redactaría las respuestas, que le tenía que aprender de memoria.

Este señor dijeron las testigos Lina Hercilia Araujo Culqui y Edna Flores hizo la filmación y la colgó en  http://www.victorgirao.com/2012/07/juliana-prostituta/, sorprendiéndome y engañándonos ya que me indujo a error haciéndome creer que hacia una obra de bien, cuando me estaba induciendo a difamar a una joven asesinada sin pruebas, actuando de mala fe, joven a que la cual  jamás conocimos en vida, dijo la testigo.

Como contraprestación de este servicio para mentir y faltar a la verdad, afirmaron las Srtas. Araujo y Flores, el señor Víctor Octavio Girao Alatrista Reg. CAL 32825 nos pagó la suma de S/. 100.oo nuevos soles, luego entendíimos que todo fue una patraña, en la que se nos utilizó para faltar a la verdad y agraviar la memoria de la joven asesinada Juliana Villacorta García, involucrándome en un delito de difamación agravada en razón a que esta grabación el abogado Girao la publicó en un blog de su dominio  http://www.victorgirao.com/2012/07/juliana-prostituta/.

La verdad -dijeron en la carta notarial las Srtas. Araujo y Flores es que a su hija Juliana Villacorta García no la conocemos y lamentamos que Víctor Octavio Girao Alatrista nos haya inducido, manipulado y pagado la suma de S/. 100.oo (Cien nuevos soles), para mentir en el video que luego publicó en el llamado blog de la verdad, y la nota “Juliana Prostituta” http://www.victorgirao.com/2012/07/juliana-prostituta/ a fin de ensuciar la memoria de su hija, le pedimos perdón, nos disculpamos ante la Dirección de Ética del CAL y con la familia de la joven asesinada, por esta patraña malévola y la publicación del video agraviando a esta joven en donde Víctor Girao nos utilizó de la manera más vil y perversa, creándonos un problema innecesario que esperamos termine con nuestra rectificación ante la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Le ratifico a su Despacho-la Dirección de Ética Profesional del Ilustre Colegio de Abogados de Lima dijeron la testigo Lina Hercilia Araujo Culqui  y Edna Flores Marin“que rectificamos lo que dijimos en el video publicado por Víctor Octavio Girao Alatrista en su blog llamado de la verdad http://www.victorgirao.com/2012/07/juliana-prostituta/ ya que falté a la verdad inducida, manipulada y por el pago de S/. 100.oo (cien nuevos soles) que nos hizo el supuesto abogado Víctor Girao Alatrista, Reg. CAL 32825”, estas testigos filmaron un video (VER VIDEO) que explican como Víctor Girao Alatrista las manipuló para que mientan y difamen a la joven asesinada, a su madre y a su padre.

La abogada defensora de July García Paredes en esta vista de la causa fue la Dra. Angélica Sayán López, conocida defensora de los derechos humanos de las mujeres maltratadas en el Perú, quien en un elocuente discurso «pidió perdón en nombre del Colegio de Abogados de Lima» por la conducta moral perversa de este agremiado denunciado que no solo no deja en paz la memoria de una joven de 23 años cruelmente asesinada hace 6 años sino que ahora incurriendo en nuevas faltas éticas publica un vídeo difamador el 2 de julio del 2012 e inicia una campaña internacional para demoler ya no a la joven que enterrada no puede defenderse sino a su padre, a su madre y a su familia a quienes los sindica en forma difamatoria como parte de una supuesta red de prostitución. «El Colegio de Abogados de Lima le pide perdón a la Sra. July García Paredes, dijo la abogada Angélica Sayán López, los abogados somos defensores de los derechos humanos y defendemos la justicia y nuestro gremio no avala esta conducta antiética de un agremiado que ya logramos su expulsión en el 2010 pero que siguió ejerciendo incumpliendo la sanción de un año que nunca cumplió dijo». Expresó claramente que el argumento de defensa de Girao de que la difamación la hizo como ciudadano y no como abogado no tiene consistencia ya que se contradice con el trato de Doctor que le dieron en cada una de las respuestas las testigos: Lina Hercilia Araujo Culqui, Edna Flores Marin, Sandra Ruiz y Yobana Arbildo Wong, asimismo en la carta notarial de Araujo y Flores, dirigida a la entonces directora de Ética Profesional del CAL Dra. Illian Hawie, éstas afirman que el 2 de julio del 2012 cuando conocieron a Girao en Iquitos éste se indentificó como Víctor Girao Alatrista con Reg CAL 32825, es decir les dijo a las testigos que era el abogado de la Sra. July García Paredes, les mintió (VER VIDEO).

La agraviada en un escrito de 29 páginas de alegatos al Consejo de Ética expresó que no estaba de acuerdo con la sanción de solo 5 años de suspensión en el ejercicio de la profesión de abogado que había recomendado la 11° Comisión de Investigación de la Dirección de Ética Profesional del CAL en el informe del 24 de mayo del 2012, pidió la máxima sanción, la expulsión ya que está probado que Víctor Girao violó sus derechos humanos, su intimidad personal y sus derechos constitucionales.

La causa quedó al voto dentro de un contexto donde sería nefasto para la sociedad y para la imagen de la abogacía peruana que se le ponga a Girao una sanción benigna de solo 3 ó 5 años de suspensión, lo justo sería expulsarlo, ya que es el caso más grave en la historia de la ética en la abogacía peruana en donde ya se ha escrito un libro «Principios de una doctrina ética en la abogacía peruana que sancione disciplinariamente la violencia moral contra la mujer» del Dr. Omar Moreyra Moreyra (VER LIBRO), en donde se describe en forma desgarradora  el sufrimiento, el daño psicológico y la violencia moral que viene ejerciendo Víctor Girao Alatrista en su blog: http://victorgirao.com/2012/07/juliana-prostituta/#more-1002 contra quien es hoy el símbolo del valor de la mujer peruana July García Paredes, que esta dando la batalla con la abogada Angélica Sayán Lopez, una digna jurista en defensa de las causas justas de las mujeres maltratadas en el Perú.

De izquierda a derecha. July García Paredes y su abogada Angélica Sayán López.

July García Paredes fundamenta la violencia moral de Víctor Girao frente al Consejo de Ética del CAL.

De izquierda a derecha. Los Dr. Guillermo Durand Alvarado, Olinda Estrella Quispe y Oswaldo Oblitas Centeno, miembros del Consejo de Ética del CAL en la vista de causa contra Víctor Girao.

{jathumbnail off images=»images/stories/13/06/270613/05.jpg,images/stories/13/06/270613/02.jpg,images/stories/13/06/270613/03.jpg,images/stories/13/06/270613/04.jpg,images/stories/13/06/270613/6.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here