Consideran 17,000 dólares, una suma irrisoria por el daño moral que se pagaría a los náufragos del ‘Costa Concordia’

0
138

 

Aeronoticias.- La naviera Costa Cruceros pagará 11.000 euros de indemnización a todos los supervivientes del naufragio del Costa Concordia. Cada pasajero recibirá además unos 3.000 euros para cubrir el precio del viaje, la pérdida del equipaje y el regreso a casa tras la tragedia. Todo náufrago tiene derecho, entonces, a un total mínimo de 14.000 euros, aproximadamente 22,000 dólares americanos.

Al  respecto, consultamos la opinión del abogado especialista en derecho aéreo y marítimo, Julian Palacín Fernández, socio del Estudio Jurídico Palacín Abogados www.estudiojuridicopalacin.com, quien manifestó que los deudos se podían negar a aceptar la irrisioaria de 14,000 euros, en razón a que por el daño moral, el monto mínimo que deberían aceptar son 30,000 euros, estimó el especialista.

La edad no importa. El acuerdo entre las asociaciones que defienden a los consumidores y la naviera -alcanzado anoche tras una larga y tensa negociación- también incluye a los niños, aunque éstos no pagaron un billete para subir a bordo, sin embargo quienes no acepten esta propuesta podrán negociar montos mayores o en todo caso interponer demanda judicial, dijo el experto.

Los náufragos también podrán solicitar una asistencia psicológica gratuita y Costa Cruceros no podrá restar de la indemnización lo que puedan percibir los pasajeros a través de seguros privados. «Una familia de dos personas -detalla la nota de Adiconsum, una de las organizaciones que entablaron la negociación en defensa de las víctimas- recibirá 22.000 euros; una de dos adultos y dos niños 44.000». La compañía se ha comprometido también en devolver los bienes que los pasajeros habían guardado en las cajas fuertes de los camarotes en caso de que sea posible rescatarlos, para el jurista Palacín esto es insuficiente.

Por otra parte, los familiares de las 16 víctimas y las decenas de heridos que fueron hospitalizados en Italia serán contactados uno por uno y «su indemnización tendrá en cuenta la pérdida sufrida», según declara la empresa.

El acuerdo alcanzado por las asociaciones italianas cubre a todos los que salieron con vida la noche del naufragio. Proceden de todos los rincones del mundo: a bordo había 60 nacionalidades. De momento, sin embargo, el servicio que se encarga de encauzar los trámites funciona solo en italiano.

Los 117 españoles del Costa Concordia tendrán que esperar. Costa Cruceros ha activado una dirección de correo electrónico (rimborsiconcordia@costa.it), pero el servicio telefónico (00.39.848.50.50.50) no vale para los pasajeros extranjeros. «Dentro de poco activaremos una línea destinada a atender a los náufragos de distintas nacionalidades», informa la naviera, sin poder especificar cuándo cumplirá este compromiso. De todos modos, se puede pedir información en el Centro Europeo del Consumidor que contesta desde Roma (00.39.06.44.23.80.90) o desde Madrid (91.822.44.40 y 91.822.44.63).

El acuerdo sellado con las asociaciones italianas prevé también la posibilidad de cancelar, sin pagar multas, la reserva a un crucero de Costa Cruceros efectuada antes del trágico suceso frente la isla de Giglio.

Para los deudos de los herederos o sobrevivientes que deseen tener mayor información sobre la defensa de sus derechos, se pueden contactar con el estudio jurídico especializado en derecho aéreo y marítimo, Estudio Jurídico Palacín Abogados www.estudiojuridicopalacin.com, teléfonos: 0051-4460296 y 0051-4464586.

El daño moral es el sufrimiento psíquico físico que sufrieron los sobrevivientes y que padecen los herederos de las víctimas de este naufragio, que les ha afectado su proyecto de vida y que no puede ser valorizado en la irrisoria de 11,000 euros, sostuvo el jurista Julian Palacín Fernández, ya que la doctrina y las transacciones extrajudiciales en accidentes aéreos y marítimos en todo el mundo establecen sumas mayores, por lo que recomendó a las familias que se asesoren adecuadamente en la defensa de sus derechos, especialmente en un caso en el que está probada la culpa inexcusable del capitán del Costa Concordia y por ende de la empresa naviera explotadora de este servicio  que tiene que responder con justicia frente a los herederos de las víctimas y frente a los sobrevivientes, sostuvo el jurista.

Consideran 17 mil dólares, una suma irrisoria por el daño moral que se pagaría a los náufragos del 'Costa Concordia'

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here