Construcción del aeropuerto de Pisco tapó la Torre de Control de CORPAC

0
350

(Aeronoticias) Aeropuertos del Perú (ADP) al hacer su proyecto, se supone que ha tenido que consultar con la Dirección de Conseciones del MTC, pero claro, les faltó un pequeño detalle, consultar a algún Estudio Jurídico especializado en Aviación, que hubiera podido impedir el daño que hoy significa tener que operar pocas horas dicho aeropuerto con perjuicios económicos para el sector privado.

Al respecto, consultamos al abogado Julián Fernando Palacin Gutiérrez con Reg. CAL 46570, ex miembro de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, experto en Derecho Aéreo y socio del Estudio Julián Palacin Abogados, quien manifestó que en la Ley 27261 y en los anexos OACI están los principios y las normas de la superficies delimitadoras de obstáculos, de la determinación de superficies, de la reducción o eliminación de obstáculos de aeródromos públicos o privados y en general el principio de que ninguna construcción en un aeropuerto puede tapar la Torre de Control.

Es aconsejable que el Directorio de CORPAC este integrado por expertos en Aviación y la Gerencia General de CORPAC debería estar a cargo de un funcionario de carrera de la empresa con nivel OACI, ya que la Aviación es un tema muy especializado y las personas que vienen de la calle, mientras aprenden sucede lo que sucede, dijo Raymundo Hurtado Martínez, Presidente de la Unión de Periodistas de Aviación (UPA) y consideramos que el actual Gerente General Dhenis Cabrera Garrido debería ser cambiado.

El otro problema que tiene CORPAC es que no tiene un Estudio Jurídico externo especializado en asuntos de Aviación, es por eso que pierde todos los juicios y su compañía de seguros, la involucra en procesos civiles y no paga los siniestros porque no hay una buena asesoría legal externa en temas de Aviación, por citar un caso el secuestro de la aeronave Cessna Gran Caravan de Aerodiana, ocurrido en Nasca el 10 de junio de 2010, el Juez Comercial excluyó a CORPAC, pero fueron los abogados de CORPAC aconsejados por los abogados del seguro que presentaron escritos en contra de los intereses de CORPAC y ahora CORPAC es solidariamente responsable, este es un tema que con nuevo Directorio se tendrá que analizar, es realmente increible, CORPAC contra CORPAC por falta de un buen Estudio Jurídico externo que defienda los intereses de esta empresa del Estado, así están las cosas, pero ya termina este gobierno y esperemos que el próximo haga algo.

Trascendió, que se espera que en el 2016 el nuevo gobierno nombre un Gerente General de carrera con nivel OACI y que tenga la talla para el cargo, el actual nos parece intrascendente y no lo estaría haciendo bien, habría que cambiarlo, eso es lo que le recomendamos al Ministro de Transportes, Ing. Jose Gallardo Ku.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here