Construyen primer albergue ecoturístico en Santuario del Bosque de Pómac

0
165

(Aeronoticias).- En setiembre próximo empezará a funcionar el primer albergue ecoturístico construido en la zona de amortiguamiento del santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia lambayecana de Ferreñefe, con materiales tradicionales de la zona como el barro y la quincha, se informó este miércoles.

Dante Díaz Vásquez, coordinador del Centro Eco, indicó que han concluido la construcción de la infraestructura física de este albergue que cuenta con diez habitaciones, y se ha iniciado su equipamiento.

“Se ha tenido la visita del decano de la facultad de Turismo de la Universidad Científica del Sur que nos ha dado el concepto del manejo de este albergue, que será inaugurado en setiembre. Estamos en la etapa de equipamiento y de formalización de la asociación de la comunidad integrada por unas diez familias que lo manejará», declaró a la Agencia Andina.

Con este albergue denominado «Huaca de Piedra» se proyecta programar visitas guiadas a caballo y en carreta al Bosque de Pómac, así como a los apiarios y las zonas de reforestación en el bosque seco.

“El lounge generará ingresos muy importantes para la comunidad. Un ingreso mayor al de subsistencia que tenían por la pequeña agricultura que desarrollaban porque harán labores de limpieza, mantemiento y de gestión del abergue», explicó.

Manifestó que en la infraestructura se han invertido 70,000 nuevos soles procedentes del Fondo de las Américas, a los que se suman 20,000 nuevos soles del Centro Eco y 10,000 de la comunidad con mano de obra y terreno.

Naturaleza y comunidad

Díaz sostuvo que este albergue está dirigido al turista nacional e internacional que busca calidad del servicio. El objetivo, remarcó, es que “el turista pueda disfrutar de la naturaleza en convivencia con la comunidad”.

La iniciativa turística surgió tras el constante pedido de los turistas, especialmente extranjeros, en quedarse a pernoctar en el bosque seco para poder levantarme muy temprano para avistar aves en peligro de extinción, que habitan en este espacio cultural-ecológico de Lambayeque, contó.

El albergue, con diez «bungalows» para una a tres personas cada uno, está ubicado en la comunidad de Huaca de Piedra, jurisdicción del distrito de Íllimo.

Ocupa un área de 200 metros cuadrados, y tiene salas de recibo y de conferencias, y servicios higiénicos. Toda la infraestructura está rodeada por el imponente bosque.

Nuevo proyecto

Díaz refirió que el Centro Eco ejecuta un nuevo proyecto, que consiste en la reforestación de 700 hectáreas más en el sector Palería, del Bosque de Pómac, que se sumarán a las 300 hectáreas sembradas el año pasado.

Esta iniciativa demandará una inversión de 100,000 dólares que incluye la reforestación y el mejoramiento del circuito turístico donde se realizarán accesos y señalización para que los visitantes puedan acceder a esta obras ambientales.

“Este proyecto incluye componentes de capacitación, reforestación y circuito turístico, que concluye en diciembre del 2014”, finalizó.

Agencia Andina.

Construyen primer albergue ecoturístico en Santuario del Bosque de Pómac

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here