CONSULADO PERUANO INAUGURA EN NUEVA YORK EXPOSICIÓN SOBRE EL GRAN CAMINO INCA

0
254
Se inauguró en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York la exposición fotográfica “Caminos de un Imperio: El Gran Camino Inca”, organizado por el Consulado General del Perú en esta ciudad, que documenta el sistema de caminos longitudinales y transversales que se irradian desde el Cusco, por más de 50 mil kilómetros. También se muestran las edificaciones de almacenaje, fuertes, puentes colgantes, centros administrativos y religiosos del Imperio Incaico, que comprendía parte de los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú, informó el Consulado del Perú en Nueva York.

En su discurso inaugural, el Cónsul General Adscrito del Perú en esta ciudad, Ricardo Morote, señaló que Qhapaq Ñan en quechua significa “El Camino del Señor” y que se conoce como el Gran Camino Inca. Es un mega sistema vial construido por los Incas aprovechando las redes camineras desarrolladas por culturas anteriores o paralelas a ellos, que permitió la integración administrativa, económica, cultural  y política del Imperio Incaico en el siglo XVI.

 
Museo Americano de Historia Natural de Nueva York
 
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú están trabajando coordinadamente para que en el 2011 el Qhapaq Ñan sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En cada uno de estos países, los Institutos Nacionales de Cultura o Ministerios de Cultura han conformado comisiones técnicas que están realizando trabajos de investigación, identificación, catalogación y conservación de los tramos y sitios arqueológicos asociados al Gran Camino Inca.

Al respecto, el Cónsul General Adscrito del Perú subrayó que el objetivo principal del proyecto integral Qhapaq Ñan, es la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social de la citada red vial y su entorno; la búsqueda de su revalorización como medio de desarrollo social, ambiental, educativo y económico de las poblaciones locales, fomentando el uso racional del patrimonio cultural y natural; la revaloración del conocimiento andino; y el fortalecimiento de nuestra identidad histórica como parte de la región andina.

En la inauguración estuvo presente el Vicepresidente del Museo Americano de Historia Natural, Dr. Michael Novacek; los curadores del Museo Charles Spencer, Alan Covey y Robert Carneiro; así como los Cónsules Generales de Argentina, Bolivia, y Colombia. Para dar realce al evento el reconocido grupo musical “Tahuantinsuyo” interpretó música vernacular andina.

La citada muestra fotográfica estará abierta al público durante un año y se exhibirán fotografías de distintos artistas, las que han sido cedidas para la exposición por el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here