En su discurso inaugural, el Cónsul General Adscrito del Perú en esta ciudad, Ricardo Morote, señaló que Qhapaq Ñan en quechua significa “El Camino del Señor” y que se conoce como el Gran Camino Inca. Es un mega sistema vial construido por los Incas aprovechando las redes camineras desarrolladas por culturas anteriores o paralelas a ellos, que permitió la integración administrativa, económica, cultural y política del Imperio Incaico en el siglo XVI.
Al respecto, el Cónsul General Adscrito del Perú subrayó que el objetivo principal del proyecto integral Qhapaq Ñan, es la recuperación, salvaguarda y puesta en uso social de la citada red vial y su entorno; la búsqueda de su revalorización como medio de desarrollo social, ambiental, educativo y económico de las poblaciones locales, fomentando el uso racional del patrimonio cultural y natural; la revaloración del conocimiento andino; y el fortalecimiento de nuestra identidad histórica como parte de la región andina.
En la inauguración estuvo presente el Vicepresidente del Museo Americano de Historia Natural, Dr. Michael Novacek; los curadores del Museo Charles Spencer, Alan Covey y Robert Carneiro; así como los Cónsules Generales de Argentina, Bolivia, y Colombia. Para dar realce al evento el reconocido grupo musical “Tahuantinsuyo” interpretó música vernacular andina.
La citada muestra fotográfica estará abierta al público durante un año y se exhibirán fotografías de distintos artistas, las que han sido cedidas para la exposición por el Instituto Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.