Contenido del Derecho Aéreo, según el Libro de Julián Palacin «Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial»

Pensamiento de la Doctrina peruana de Derecho Aéreo

0
1454

(Aeronoticias) Continuamos con el análisis del pensamiento de la Doctrina peruana de Derecho Aéreo, revisando el Libro Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial Tomo I pág. 10 y 11 de Julián Palacin Fernández, editado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE), Lima 1991.

En el punto 2 Contenido dice: «el contenido científico lo debemos hallar en la concurrencia de las distintas instituciones y elementos, que generan la problemática del estudio de las relaciones jurídicas derivadas del ejercicio de la actividad aérea, a fin de lograr instaurar un ordenamiento jurídico general que contemple un equilibrio entre los distintos conflictos que se plantean».

Raymundo Hurtado Martínez, Presidente de la Unión de Periodistas de Aviación (UPA) y Julián Palacin Fernández

«Por ende, conforme a la magnitud y diversidad de los intereses que abarcan tanto el aspecto público como el privado, que se encuentran vinculados por la actividad aérea, trae como consecuencia la necesidad de que el Derecho Aéreo, regule todas aquellas cuestiones jurídicas que tengan su origen en el hecho técnico de la aeronavegación, sean de carácter público o privado, nacional o internacional, tales como la condición jurídica del espacio aéreo, la facilitación de los servicios de transporte aéreo internacional, la seguridad aeronáutica, el régimen jurídico de la circulación aérea, el régimen aplicable a los servicios aéreos, la situación del personal aeronáutico, los contratos de utilización de aeronaves, la responsabilidad contractual y extracontractual, los seguros aeronáuticos, los delitos y faltas aeronáuticas, la Ley aplicable y Jurisdicción, etc».

El enunciado de los aspectos que hemos hecho referencia y que cita el Jurista Palacin, máximo representante de la Doctrina peruana de Derecho Aéreo, expresa que «el enunciado de los aspectos que hemos hecho referencia, nos lleva a la conclusión que, no todas las actividades que se desarrollan en el espacio aéreo conforman esta disciplina, sino que abarca únicamente las originadas en la aeronavegación, vinculadas con la disposiciones del derecho interno e internacional de derecho público y privado, de derecho sustancial y formal».

Libro Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial, Tomo I, pag. 10 y 11, editado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE)

«Todas las relaciones y situaciones jurídicas distintas, pero relacionadas entresi por un común denominador, el hecho técnico de la navegación aérea y las normas regulatorias que tienden a agruparse en un todo orgánico, de manera tal que, constituyen un sistema de normas calificadas por la especialidad de la materia regulada.

Fuente: Libro Curso de Postgrado en Derecho Aéreo y Espacial, Tomo I, pag. 10 y 11, editado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial (CIJEDAE).

Un día como hoy hace 33 años, juramentó la primera Directiva del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA)

Instituto Peruano de Derecho Aéreo en el Bicentenario proyecta al Perú en el Espacio Ultraterrestre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here