Continental Airlines anunció que esta semana le será entregado un nuevo avión Boeing 737-900ER que estará pintado al estilo “retro” para conmemorar el 75o aniversario de la aerolínea el próximo 15 de julio.
La pintura del nuevo avión, que corresponde al esquema de colores que lucieron originalmente los aviones de la empresa a partir de 1947, lleva por nombre “The Blue Skyway” y fue elegida por los empleados de Continental. La aerolínea volará el nuevo avión a sus tres centros de operaciones para diversos festejos de aniversario en los que tomará parte tanto personal en activo como empleados jubilados. El avión se presentará en el Aeropuerto Intercontinental Bush de Houston el jueves 25 de junio y en los aeropuertos de Nueva York/Newark Liberty y Cleveland Hopkins el viernes 26 de junio.
“Estoy muy orgulloso de festejar esta ocasión tan especial con el equipo Continental, que incluye a nuestros 43,000 colegas actuales y también a los muchos colegas jubilados que forjaron la historia de Continental e hicieron de esta línea aérea lo que es hoy día”, dijo Larry Kellner, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de Continental. “No son muchos los septuagenarios que creen que su futuro será más largo y vibrante que su historia, pero eso es exactamente lo que anhelamos en Continental”.
Los primeros años
La historia de Continental se remonta a Varney Speed Lines, empresa fundada en 1934 por Walter T. Varney con la misión primordial de transportar correspondencia para el servicio postal estadounidense. La empresa voló por primera vez el 15 de julio de 1934, transportando cien cartas y cero pasajeros entre Pueblo, Colorado y El Paso, Texas. En aquel entonces Franklin Roosevelt era presidente de los Estados Unidos, el ingreso anual promedio de un estadounidense era de alrededor de US $1,600, un automóvil nuevo costaba US $625 y para comprar 1 galón de gasolina había que desembolsar 10 centavos.
Walter Varney prestó especial atención al desarrollo de la flota de la naciente aerolínea, llamada “Continental America’s Fastest” (“la más veloz en los EE.UU. continentales”) en virtud de la gran velocidad que alcanzaban sus aviones. El énfasis en una flota fuerte y bien desarrollada es un elemento que no ha cambiado en los últimos 75 años: Hoy en día, Continental opera la flota más nueva y eficiente en consumo de combustible entre las principales líneas aéreas de cobertura global de los Estados Unidos.
Anteriormente, Varney había fundado otra línea aérea que se convertiría en United Airlines. Este año, las dos empresas concebidas por Walter Varney tienen planeado reencontrarse en un acontecimiento que marcará un hito en la historia, al unir sus fuerzas como socios dentro de la alianza global Star Alliance.
El liderazgo de Bob Six
Varney Speed Lines se convirtió en Continental Airlines en 1937 bajo el liderazgo del legendario Robert F. Six, quien estuvo al mando de la compañía hasta bien entrada la “era del jet”, ampliando su alcance y cobertura a lo largo de más de 40 años.
Bob Six fincó los cimientos de la reputación que hoy tiene Continental por la calidad insuperable de su servicio y por el énfasis con que aborda la atención al cliente.
En 1944, los ingresos por concepto de pasajeros superaron a los ingresos obtenidos del transporte de correspondencia por primera vez en la historia de la aerolínea. Bajo la batuta de Six, Continental se convirtió, a finales de la década de 1940, en una de las primeras líneas aéreas en experimentar con tarifas de clase turista, y a finales de los cincuenta estableció su servicio de primera clase llamado “Gold Carpet Service”.
“Una cosa que no ha cambiado se remonta hasta los tiempos de Robert Six – aún hoy en día queremos brindar a nuestros clientes la mejor experiencia desde el momento que abordan el avión hasta que llegan a su destino”, asegura Jo Strauss, responsable de la administración de manuales y publicaciones en la sede corporativa de la empresa en Houston e integrante del equipo Continental desde 1968.
Bob Six también consolidó la presencia de Continental en el Pacífico mediante la creación de Air Micronesia, una subsidiaria que a la fecha sigue siendo propiedad de Continental.
Tiempos turbulentos
A finales de los años setenta — luego de la promulgación de la ley de desregulación de las aerolíneas –, y hasta los primeros años de la década de los noventa, Continental atravesó algunos de sus días más difíciles, batallando durante años de pérdidas financieras, un sinnúmero de fusiones y adquisiciones y dos procesos de quiebra, todo ello complicado por una tensión en las relaciones laborales que las llevó hasta el punto de ruptura. Aún en medio de aquellas épocas tan amargas, Continental alcanzó grandes logros: En 1987, instituyó su programa de viajero frecuente OnePass y, en 1992, lanzó al mercado su servicio de cabina premium BusinessFirst, orientado a brindar servicio de primera clase a tarifas de clase ejecutiva.
Asimismo, durante este período se conformaron los centros de distribución de vuelos que actualmente opera Continental en los E.U.A A finales de los setenta y principios de los ochenta, después de la desregulación, la presencia de Continental en Houston, que comenzó con el primer vuelo de la compañía a aquella ciudad en 1951, se fue fortaleciendo hasta transformarse en un auténtico centro de operaciones. En febrero de 1987, la fusión de Continental con People Express fincó los cimientos para que la compañía creciera y cultivara una presencia de liderazgo en el estratégico mercado de Nueva York. Así, el aeropuerto Liberty de Newark se convirtió en una de las puertas de acceso internacional más importantes del orbe, y hoy Continental sigue siendo la aerolínea más grande en el área de Nueva York. En julio de 1987 Continental inauguró su centro de distribución de vuelos en Cleveland, con lo que triplicó su presencia en esa ciudad.
From Worst to First
Entonces, en 1994, Gordon Bethune asumió la dirección general de la compañía y con su liderazgo, la condujo a través de una de las recuperaciones más espectaculares en la historia de los negocios, al llevarla del último al primer lugar en el sector.
Así como Six marcara la pauta en términos de satisfacción del cliente, Bethune llevó al primer plano una cultura de trabajo en equipo y colaboración entre todos los empleados. Bethune y el equipo de alta dirección de Continental instituyeron su llamado plan “Marcha Hacia Adelante” (Go Forward Plan) cuyo objetivo era garantizar que todos los integrantes del equipo tuviesen la mira puesta en el mismo objetivo.
Esa misma cultura de colaboración y el plan “Marcha Hacia Adelante” forman, a la fecha, los cimientos que sustentan el actual éxito de Continental.
Continental hoy
El actual Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de Continental, Larry Kellner, quien se integrara a la empresa en 1995, tomó las riendas de la compañía al retiro de Gordon Bethune a fines de 2004. Larry afirma que el crédito por el éxito que en años recientes ha alcanzado Continental corresponde a todos los compañeros que laboran en la compañía. Como Presidente del Consejo y CEO, Larry hace un especial énfasis en mantener una comunicación abierta, honesta y directa con los compañeros dentro del sistema, escuchando ideas y comentarios provenientes de todas las áreas ante las múltiples oportunidades y desafíos que actualmente plantea la industria. Asimismo, Larry ha comandado a Continental a través de años de gran crecimiento internacional sin perder de vista los fundamentos que guiaron las decisiones de sus predecesores: Las relaciones con sus empleados, la satisfacción del cliente y el desarrollo de una flota de primer nivel.
“Nunca imagine siquiera que algún día podría volar por todo el mundo”, comenta Joe Caudle, Representante de Servicio al Cliente y Coordinador de Equipos de Plataforma con base en DFW. En 1951, Joe se incorporó a Trans-Texas Airways (después rebautizada como Texas International), empresa que originalmente atendía rutas en el estado de Texas y más tarde, a principios de los años ochenta, se fusionó con Continental. Continental “ha mejorado cada vez más – para los pasajeros, los trabajadores y la aerolínea en general. Tenemos probablemente el mejor equipo ejecutivo en la industria. A ellos atribuyo la posición que gozamos al día de hoy –ser la aerolínea más admirada del mundo”.
Durante la época de Larry en Continental, la compañía se ha hecho acreedora a más galardones por satisfacción del cliente que cualquier otra línea aérea, incluyendo la designación de la revista FORTUNE de ser la “aerolínea más admirada del mundo” por seis años consecutivos. No obstante, a pesar de estos reconocimientos, la empresa no tiene intenciones de dormirse en sus laureles.
En un gesto emblemático de la enorme importancia que para Continental tiene el futuro, el nuevo avión Boeing 737-900ER pintado al estilo retro se entregará equipado con un avanzado sistema de aterrizaje mediante GPS (GPS Landing System o GLS) que aprovechará el nuevo sistema de aterrizaje satelital de nueva generación que se instalará en el aeropuerto Liberty de Newark este mismo año. En colaboración con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la FAA, Rockwell Collins y Gables, Continental contribuirá a hacer realidad esta tecnología. Esta es tan sólo una de muchas tecnologías y capacidades de nueva generación de las cuales Continental ha sido pionera al correr de los años, siempre en busca de elevar la seguridad y la confiabilidad de sus operaciones y procurando una mayor eficiencia de consumo de combustible y un menor impacto para el medio ambiente.
Otras iniciativas que Continental ha puesto en marcha en el año de su 75º aniversario son la introducción de servicio de televisión DIRECTV®, la instalación de asientos cama para su cabina BusinessFirst, y el lanzamiento de un nuevo servicio a Shangai.
“Llevo aquí más de 28 años”, dijo Tom Stephens, comandante de 757 con sede en EWR. “He trabajado con la mejor gente que pude haber deseado. Hemos sido testigos de grandes altibajos. Ha habido épocas en que el futuro parecía sombrío y otras en que se vislumbraba promisorio.
Siempre hemos sobrevivido y en general lo hemos hecho con sentido del humor y la determinación para salir adelante en los momentos difíciles, con la confianza de que vendrían tiempos mejores. Ahora debemos mirar a nuestro alrededor con la satisfacción de lo que, en Continental, cada uno de nosotros, a su manera, ha ayudado a crear”.
Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 2,750 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 133 destinos nacionales y 132 destinos internacionales y llega a 750 destinos más a través de acuerdos con aerolíneas aliadas. Con una plantilla de más de 43,000 trabajadores, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 67 millones de pasajeros.
Continental, que este año celebra su 75º aniversario, cosecha de manera consistente premios y reconocimientos tanto por su desempeño operativo como por su cultura corporativa. Por sexto año consecutivo, la revista FORTUNE nombró a Continental como la número uno entre las Aerolíneas Más Admiradas del Mundo en su lista 2009 de las Compañías Más Admiradas del Mundo.