CONTINUA LABORANDO MINERA SHOUGANG PESE A PARO DE TRABAJADORES

0
257

Los trabajadores de la minera Shougang-Hierro Perú iniciaron el último lunes una huelga indefinida, dos buques cargueros acoderaron en el muelle de este consorcio chino para embarcar hierro, pese a que estas operaciones, así como el movimiento de materia prima, están suspendidas, pues la autoridad de Trabajo ha declarado legal y procedente esta paralización.

minera Shougang-Hierro

El subsecretario general del Sindicato de Obreros, Julio Ortiz Pinto, expresó que la huelga que acatan 1.126 trabajadores se inició al terminar las negociaciones con los representantes de Shougang con presencia de la Dirección Regional de Trabajo y del Ministerio de Trabajo.  Estos organismos confirmaron la legalidad de esta paralización indefinida.

 

“La empresa pretende un irrisorio aumento de S/.0,70 nuevos soles diarios cuando el pliego de reclamos planteaba un aumento de S/.10, que permita nivelar progresivamente los S/.52 de salario básico que en promedio obtienen los trabajadores de la empresa con firmas como la Southern o Buenaventura, donde sus obreros perciben entre S/.82 y S/.75, respectivamente”, acotó.

Además de  esto, el pliego de reclamos que demandan los obreros figura también la eliminación de los numerosos contratos denominados atemporales que mantiene la empresa con más de 700 trabajadores que antes pertenecieron a las cooperativas o services, quienes perciben sueldos muy por debajo del promedio, siguen laborando más de diez horas diarias y continúan en esta situación pese a laborar desde hace más de 10 años en la empresa realizando las mismas actividades de los trabajadores estables.

“El aumento planteado por los trabajadores representa apenas el 4 por ciento de las utilidades que obtuvo la empresa el 2008 que ascendió a S/.417 millones. Los S/.23 millones que demanda este pliego solo representan seis días de producción del centro minero, por lo que no entendemos la actitud intransigente de los ejecutivos de Shougang de plantear un irrisorio incremento de 70 centavos”, demandó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here