Contralor anuncia sanciones con gerencia de procedimiento sancionador

0
106

(Aeronoticias).- El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, anunció hoy el establecimiento de la Gerencia de Procedimiento Sancionador para iniciar la aplicación de sanciones a los funcionarios que cometen faltas administrativas en perjuicio del erario nacional.

Agregó que esa capacidad sancionadora es producto de la promulgación de la Ley 29622 que permite sancionar administrativamente a los funcionarios que hayan cometido una irregularidad, y que por razones técnicas no puede haber una denuncia penal o civil.

“Tenemos un plazo para adecuarnos a esa nueva capacidad, con un equipo de gente. Esa reingeniería ya terminó y ya hay responsables de la Gerencia de Procedimiento Sancionador. De aquí a un par de semanas empezará a trabajar la capacidad sancionadora a aquellas acciones detectadas a partir del 6 de julio”, dijo.

Expresó que la capacidad sancionadora anteriormente le pertenecía a la propia institución donde se registraba la falta administrativa, pero lamentó que “nadie sancionaba” esas faltas.

Por ello, destacó que el Congreso traslade esa responsabilidad a la Contraloría, de tal manera que pueda sancionarse a los funcionarios que hayan sido detectados durante los trabajos de auditoría desde el 6 de julio de 2010, fecha de inicio de la vigencia del dispositivo legal.

“Ahora tenemos garras y dientes para mostrar resultados más concretos. Esto no es una novedad porque hay muchos países que sus contralorías tienen capacidad para sancionar, lo cual hace que la sensación de impunidad empiece a ceder terreno”, sostuvo.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que las sanciones a aplicarse son amonestación, suspensión temporal y suspensión permanente.

Khoury Zarzar indicó que esas sanciones se aplicarán, cuando corresponda, a los 10 mil 659 funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción, detectados en las acciones de control entre 2009 y julio de 2011.

De esa cantidad, detalló que 4,039 pertenecen a gobiernos locales (38 %), 2,091 son de ministerios (20 %), 1,665 de universidades (16 %), 1,629 de empresas del Estado (15 %), 830 de gobiernos regionales (8 %), 250 de sociedades de beneficencia (2 %), y 155 de organismos autónomos (1 %).

Añadió que de esa cifra 8,222 funcionarios están involucrados en infracciones de tipo administrativo; mientras que 1,438 habrían incurrido en ilícitos penales y 929 en faltas de carácter civil.

Fuente Andina

Contralor anuncia sanciones con gerencia de procedimiento sancionador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here