Convenio Aéreo Perú – Chile nunca fue colgado en la página web del Ministerio de Transportes del Perú

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(Aeronoticias).- En una prueba de como la han venido tomando el pelo al actual Ministro de Transportes Carlos Paredes Rodríguez, el Director de aeronáutica civil saliente Ramón Gamarra Trujillo se habría olvidado de colgar en la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones desde Julio del 2011 el acta de las conversaciones sostenidas entre las autoridades aeronáuticas civiles de la República del Perú y la República de Chile del 6 y 7 de Abril del 2011 en donde sin reciprocidad regalamos en quintas libertades, las rutas Lima – New York – Lima y Lima los Ángeles Lima, que ya habían sido regaladas por la Ministra Aprista Verónica Zavala Lombardi en el 2007. Estas rutas valen en venta de billetes de pasaje unos trescientos millones de dólares anuales a favor de LAN Airlines ¿y que le dieron al Perú? rutas al Asia Pacífico con escala en la isla de Pascua es decir en estos años las líneas aéreas designadas por el Perú no han utilizado estas rutas mientras LAN Airlines a vendido cientos de millones de dólares beneficiándose del regalo peruano.

Para el Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA) Julián Palacín Fernández si le hubiéramos suprimido a Chile su derecho a quintas libertades a New York y los Ángeles, estas rutas hubieran sido servidas por las mismas LAN Perú que hubiera facturado por la transportación de miles de pasajeros y turistas embarcados en Lima.

El Ministerio de Transportes, desactivó el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil que funcionó históricamente en el MTC y que está ordenado por el artículo 13 de la ley 27261 ley de aeronáutica civil del Perú, el jurista recordó que integró dicho organismo dentro del MTC en 1983 y fue en esa época en donde le suprimimos la quinta libertad a LAN Chile a New York y las cuatro frecuencias disponibles en terceras y cuartas libertades se la otorgamos dos a Aero Perú y a Faucett recordó, en este caso el gran perjudicado es LAN Perú que hubiera podido operar esas rutas en terceras y cuartas libertades.

Aeronoticias considera que es lamentable que el Ministerio de Transportes cerrara el Comité Consultivo de Aeronáutica civil hace varios años, cuando lo presidía un Embajador de nuestra Cancillería, la razón fué que este organismo consultivo del MTC, que debe funcionar obligatoriamente de conformidad del artículo 13 de la ley de aeronáutica civil opino por no darle a Chile quintas libertades e inclusive el Gobierno de la época interrumpió el mandato del Director de aeronáutica civil en el año 2007 que se oponía a perjudicar al Perú y firmar el lesivo convenio aéreo que luego concretó el cuestionado aprista Carlos Puga Pomareda que se encargo no solo de firmar un acta de autoridades con Chile sin reciprocidad sino que además cerró a una compañía de servicios de transporte aéreo regular que le hacía la competencia a LAN.

Un síntoma de descomposición dentro del Ministerio de Transportes es que desde que asumiera el nuevo gobierno en Julio del 2011 no se habría publicado en la página web el Acta de autoridades de aeronáutica civil Perú – Chile del 2011 y la Resolución Ministerial de Enrique Cornejo Ramírez que la aprobó de Junio del 2011 (ver documento)

 

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