COOPERACION SUIZA PRIORIZA APOYO A TURISMO Y COMERCIO EXTERIOR PERUANO

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Para incrementar el empleo en el Perú y reducir la pobreza e, la Cooperación Suiza intervino en el desarrollo de actividades de fomento al comercio exterior y el turismo aseguró el Director Nacional de Comercio Exterior, Luis Torres Paz durante una entrevista en la región Lambayeque.

 

A la fecha la cooperación Suiza ha invertido 4, 000,000 millones de francos suizos tanto en el desarrollo de diversos productos de comercio exterior como -fríjol castilla, limón, mangos, menestras, pimiento, entre otros- así como en el fortalecimiento de la institucionalidad de Lambayeque en materia de comercio exterior. Esto último pensando en darle sostenibilidad a sus exportaciones, destacó. 

 

“El objetivo es obtener recursos de la cooperación a fin de destinarlos a Lambayeque por ser esta una de las mejores regiones piloto en materia de comercio exterior y turismo”, agregó.

 

 

 

 

AMPEX, Mincetur y Gobierno Regional

 

La Asociación de Exportadores del Norte – AMPEX, el Gobierno Regional  y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MIincetur), han venido trabajando de manera conjunta en base a la política de descentralización y ahora lo que se busca es replicar las buenas prácticas obtenidas tanto en Lambayeque como en Arequipa -región en la cual también la Cooperación Suiza tiene injerencia- en otras regiones del país. 

 

En este sentido, el Director Nacional de Comercio Exterior refirió que se requiere consolidar la estrategia regional de exportaciones denominada PERX-Lambayeque, la cual consiste en identificar las oportunidades que tiene la región en los mercados internacionales y en establecer una agenda de trabajo”, mencionó.  

Apoyo técnico-económico

 

De otro lado, señaló que dada la escasez de los recursos del sector publico, la Cooperación Suiza tuvo que intervenir brindando el apoyo técnico-económico, y escogiendo como pilotos a las regiones Arequipa y Lambayeque, por su interesante tejido institucional en el sector privado, sus aportes académicos y su diversificada cartera de productos que ambas regiones presentaban.
 
“Lambayeque es un buen ejemplo de lo que puede hacer una región cuando se tiene una agenda común y sus sectores están articulados”, destacó.
Institucionalizar el comercio
Asimismo, mencionó que es necesario trabajar más en el tema de institucionalizar el comercio y apoyar a la cámara de la región para brindar un mejor soporte en defensa gremial, un mejor soporte en servicios a la parte privada y, a su vez, receptora de fuentes de cooperación para dar asistencia técnica a los productores.      

Finalmente, dijo que habrá mayor difusión de los productos que ya existen en el mercado de la región para potenciar la exportación, así como en el uso del SEPYMEX, un seguro de crédito para la pequeña y mediana empresa exportadora, en donde el Estado asume el 50% de un crédito de preembarque.
 
“Este producto ha tenido un resultado muy bueno y en los tres años de funcionamiento ha posibilitado más de US$ 1,400 millones en créditos para exportaciones; sin embargo aun representa un reto porque de 3,000 empresa sólo la han utilizado 400”, precisó.    

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