Copa Airlines no cumple todavía con sentencia de la Corte Suprema de Justicia del Perú

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(Aeronoticias).- Trabajar como dependiente de la compañía panameña de aviación Copa S.A. es un martirologio ya que si un mecánico pierde la vida como le pasó al señor Yuen Ou Yang Lee de 73 años quien trabajó como mecánico de los Boeing 737 – 700 desde el 2 de enero de 1994 hasta el 7 de octubre del 2006 día en el que falleció en un accidente mientras prestaba servicio de mantenimiento a una aeronave de la mencionada empresa en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima – Perú, el empleador COPA en un claro fraude a la relación laboral, le dijo a la familia «que ese día» su mecánico trabajaba para Swissport Gbh Perú S.A. y de esta forma «como no lo tenía en planilla», no le quiso pagar sus beneficios sociales, el seguro de vida ley, y tampoco el seguro de responsabilidad patronal que tenía contratada con la Compañía de seguros internacional ASSA de Panamá y México.

El mecánico de COPA dejó viuda y una hija soltera, y este shock de una muerte inexplicable en la que el empleador panameño «quiso desaparecer la relación laboral para no pagar los beneficios laborales a los deudos», originó un alzheimer a su viuda  Gladys Chueng Koo de Ou Yang, mientras su valerosa hija, busco en Lima la mejor defensa profesional para iniciar la lucha de David contra Goliat.

En el primer juicio laboral, la familia se vio obligada a tranzar por los beneficios sociales por solo 40 mil dólares, es decir la tercera parte de lo que le correspondía a la familia peruana y COPA creía que ahí terminaba todo, sin embargo se equivocó ya que nunca se tranzo el seguro de vida de la hija que originó un proceso de 6 años que terminó con un auto de denegatorio del recurso de casación de COPA contra la sentencia de Sala Laboral (ver sentencia laboral) que declaró fundada la demanda de los herederos del mecánico de COPA ordenándole a pagar 60 800 dólares, más costas, costos e intereses.

Es decir el 16 de mayo del 2014 con sentencia con valor de cosa juzgada, COPA Airlines, sabe que tiene que pagar, sin embargo 4 meses después sigue haciendo sufrir a la familia de su trabajador fallecido… no le paga, prefiere gastar 100 mil dólares en abogados pero al ser derrotada una forma de vengarse es demorar el pago, no pagar las costas y costos, lo que ha llevado a la familia peruana a estudiar un embargo de las cuentas bancarias de COPA Airlines e  interponer una denuncia al Ministerio de Trabajo para que se multe a COPA. Asimismo, COPA Airlines se ha venido negando a pagar la cobertura de la responsabilidad civil patronal, que esta amparada por una póliza de seguros y reaseguros con ASSA.

Las empresas de aviación de servicio de transporte aéreo internacional tienen una responsabilidad ética, moral y jurídica con los herederos de las víctimas de sus incidentes o accidentes de aviación, y es realmente perverso que frente a la muerte de un trabajador, una línea aérea asesorada seguramente por abogados que ven en los juicios un vil negocio, demoren los procesos años de años, mientras la línea aérea o la compañía de seguros paga a sus abogados defensores como es el caso de investigación que nos ocupa – no obstante que saben que van a perder – les importa un bledo demostrando la falta de responsabilidad social frente al dolor de una familia que perdió a su jefe que paradójicamente durante 12 años con sus servicios de seguridad como mecánico de aviación protegió la vida y previno accidentes de aviación de la compañía COPA que hoy los maltrata no queriéndole pagar ni siquiera lo ordenado por sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Perú.

COPA Airlines en este caso, está escribiendo una página triste en la historia jurídica de los latinoamericanos seguramente la línea aérea seguirá haciendo su negocio de alargar los juicios y de no pagar tampoco el seguro de responsabilidad civil patronal, no importa que una familia sufra, lo que marca la ruta es ser es que el poder económico aerocomercial avasalla y en donde no importa el dolor porque evidentemente hacer sufrir es lo que manda y el caso es que esta línea aérea panañema seguirá con su política laboral de que sus víctimas sigan sufriendo hasta la eternidad, no importa la multa que venga y que ASSA quiera pagar lo importante es lanzar un mensaje al mercado que con los grandazos nadie se puede meter. Veremos como termina esta historia.

Ver sentencia de casación en la corte suprema donde derrotan a COPA

Ver sentencia de la Sala Laboral que quedó confirmada con la Sentencia de Casación


Foto: Redzuela

 

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