Copa Airlines se consolida como la aerolínea más puntual de América Latina

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(Aeronoticias) Con un índice de puntualidad en 2014 de 90,66% Copa Airlines se consolida por segundo año consecutivo como la aerolínea más puntual de América Latina, de acuerdo con FlightStats, consultora internacional que es tenida en cuenta por 35% de la población mundial.

A su paso y en un contexto donde el promedio de puntualidad de las 200 aerolíneas del mundo es 87%, le siguen LAN  (85,63%), Gol (82,63%), TAM Linhas Aereas (81,66%), Aeroméxico (78,85%) y Avianca (75,03%).

En diálogo con LR, Francisco Lallinde, vicepresidente de operaciones de la aerolínea en Colombia,  habla sobre este reconocimiento y afirma que 85% de los factores que retrasan los vuelos son externos y que corresponden  al clima y la infraestructura de los aeropuertos.

¿Cómo han llegado hasta este punto?

En Copa Airlines somos más de 8.000 empleados y esto es el resultado de la suma de acciones de cada uno de ellos. Desde el mayor rango al menor todos los trabajadores respiramos la necesidad de darle al cliente un servicio diferencial de llevarlo a tiempo y en las mejores condiciones. Cabe destacar que tenemos importantes inversiones en tecnología, solo en flota se destina más de US $320 millones anuales. Este año llegamos a 98 aviones, todos equipados con sistemas de última generación, tripulados además con los últimos estándares de seguridad.

El 85% de los factores que retrasan los vuelos son externos, ¿qué hace la firma para tener controlada el restante que obedecen a variables internas?

Nosotros arrancamos desde la planeación. Se cree que el itinerario se empieza a administrar en el día a día y no. Internamente a estos itinerarios le colocamos los aviones de back up que deban tener. Copa Airlines como holding decidió que para su operación  global (Colombia y Panamá) necesita tener 2,5 aviones de back up. Estos principalmente están en Panamá pero se tiene acceso a ellos rápido en caso de tener alguna irregularidad.

Hacemos reuniones periódicas donde analizamos cómo se ha venido desarrollando el diseño de itinerarios y cuáles son los impactos directos que hemos tenido por procesos internos nuestros que han generado demoras en los vuelos. Aquí buscamos tendencias en cada demora de forma individual y tomamos decisiones que nuevamente se llevan al proceso de planeación. Esta es una metodología donde las causas de demora las vemos como oportunidad de aprendizaje y mejora.

La infraestructura aeroportuaria incide mucho en el retraso de vuelos, ¿cuáles aeropuertos generan mayor impacto?

La holding tiene muchos desafíos en la Costa Este norteamericana por tema de clima y de los turnos para despegar. A pesar de que Panamá tiene más operación, en Colombia Eldorado es el más congestionado y saturado en todos los aspectos. También ya empieza a dar signos de saturación el aeropuerto de  Medellín. Este viene con unos crecimientos importantes de tráfico y ya en ciertas horas del día se empiezan a ver posiciones de parqueo saturadas. Eldorado sí requiere inversiones pero dándole prioridad a las aerolíneas comerciales en la operación, básicamente porque aún tiene operaciones mixtas que complican la operación. Nos da tranquilidad que las concesiones vienen siendo muy claras en los desafíos de crecimiento de sus aeropuertos. Lo que sí nos llama mucho la atención es la estructura de costos que esos crecimientos generan para las aerolíneas. El dorado actualmente está dentro de los tres aeropuertos más caros de América Latina.

Las calificaciones de sus pares en la región  se ubican  por debajo de 87% que es el promedio aceptable , ¿por qué cree que tuvieron esos resultados?

Nosotros tenemos una diferencia estructural  y es que la misión de Copa  Airlines  es conectar las regiones a través del hub de las Américas en Panamá. Si bien tenemos vuelos originándose desde Bogotá lo que hacemos es conectar a Colombia con Panamá y de ahí con 71 destinos en América Latina, dándonos la ventaja de administrar de forma adecuada la operación. No siempre los aviones que arrancan desde Bucaramanga, Cúcuta o Cali están afectados por lo que está sucediendo en Bogotá dándonos una ventaja competitiva y permitiendo al cliente una operación más confiable. En el caso de Bogotá se tiene un diseño específico de itinerario con los equipos de respuesta a las demoras que se van presentando en el día a día.

 

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