Cornejo se demoró 8 meses en tomar la decisión de adquirir ILS CAT III

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(Aeronoticias)Luego de que el ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo Ramírez, criticára a CORPAC por no tener operativo en este mes de enero el ILS CAT III que hubiera impedido las cancelaciones de vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez con los consiguientes perjuicios a los pasajeros y a la economía de las líneas aéreas, investigamos y procedemos a publicar una entrevista que le hizo el diario El Comercio el 05 de mayo de 2009 al ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC, Julian Palacín Fernández, quien ex esa fecha recomendó que el MTC adquiera dicho equipo, entonces la pregunta es por qué Enrique Cornejo se demoró de 8 a 9 meses, lo que hubiera permitido si no hubiera habido este retardo que el ILS en el aeropuerto internacional Jorge Chávez esté listo en marzo de 2011 y no en marzo de 2012.

He aquí la entrevista del diario el Comercio que la publicamos con video inclusive como documento histórico de la ineficiencia de una gestión ministerial que ahora pretende criticar a este gobierno.

 

Modernizar el sistema de aterrizaje del Jorge Chávez costaría US$ 2 millones

Fuente: El Comerio / 05 de mayo de 2009 (http://elcomercio.pe/lima/282546/noticia-modernizar-sistema-aterrizaje-jorge-chavez-costaria-us-2-millones)

Ello permitiría a los pilotos a poder aterrizar en condiciones de baja o nula visibilidad y el aeropuerto pasaría de categoría II a III, afirma experto

US$ 2 millones. Eso costaría modernizar el sistema de aterrizaje del Jorge Chávez para evitar que se cancelen vuelos por nieblas densas, sostuvo el experto Julián Palacín.

He aquí el audio:

El ex presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), Julián Palacín, precisó que solo dos millones de dólares es lo que costaría pasar del actual sistema de aterrizaje de categoría II al III, con lo que evitaría la suspensión de vuelos a causa de densas neblinas, como ocurrió en los últimos días.

«Este Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS CAT-III) permite a las naves aterrizar en condiciones de baja o nula visibilidad, ya que le brinda al piloto un sistema guiado vertical y lateral», dijo a elcomercio.com.pe.

El viernes pasado y ayer, lunes, se suspendieron los vuelos internacionales y nacionales debido a la intensa niebla que rodeaba al aeropuerto Jorge Chávez, por lo que se tuvo que desviar los aterrizajes hacia Chiclayo, Pisco, Arequipa así como a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Palacín consideró urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues advirtió que estas interrupciones en el tráfico aéreo han causado pérdidas por más de 30 millones de dólares.

En ese contexto, instó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a que invierta en el equipamiento parte de los recursos que obtiene por el concepto de retribución mínima de concesión del terminal aéreo ubicado en el Callao. Agregó que en América este sistema lo poseen Chile, México y Argentina.

Frente a la posición de la actual administración de Córpac de no hacer tal inversión debido a que recién el año pasado se obtuvo la categoría II, Palacín desvirtuó tal justificación y recalcó que las actuales circunstancias sí lo ameritan.

De igual modo, remarcó que no es un argumento válido afirmar que debido a que el Perú solo presenta dichos fenómenos meteorológicos dos meses al año no se efectúe tal equipamiento, pues aseveró que esta neblina ha sido la más densa de los últimos 40 años a consecuencia del cambio climático, lo que se podría repetir en otras fechas.

La compra de un nuevo radar y la aceleración de la construcción de la segunda pista de aterrizaje del Jorge Chávez son dos medidas que se deben adoptar para modernizar nuestro primer terminal aéreo, añadió Palacín.

Aeronoticias considera, que si el ex ministro de Transportes aprista, Enrique Cornejo Ramírez hubiera leído el diario El Comercio el 05 de mayo de 2009 con las declaraciones del ex presidente de CORPAC, hubiera tomado la decisión inmediata de adquirir el ILS CAT III, sin embargo se tomó su tiempo y esperó 9 meses, en los cuales tenía un director de aeronáutica civil de la DGAC del Perú que le debió emitir un informe inmediato, pero en fin esto no se hizo seguramente por pura burocracia e ineficiencia y la decisión recién se tomó en el 2010 y ahora critica cuando fue su Despacho precisamente quien retardó esta compra y originó los problemas actuales que afectan los vuelos en días de niebla perjudicando a miles de pasajeros y turistas extranjeros.

 

Cornejo se demoró 8 meses en tomar la decisión de adquirir ILS CAT III

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