Coronavirus: ¿a cuáles síntomas debes estar atento y cómo puedes protegerte?

0
55

(Aeronoticias).- Mientras Estados Unidos registra sus primeras muertes por coronavirus y la cantidad de infecciones crece en todo el mundo, muchas personas se preguntan a cuáles síntomas deben estar atentos y cómo protegerse.

Esto es lo que debes saber para mantenerte a salvo:

Cuáles son los síntomas

El coronavirus afecta a las personas, generalmente con una enfermedad leve a moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Sus síntomas incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre que puede durar un par de días. Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y aquellos que son muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.

Cómo se propaga

La transmisión entre humanos ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos. Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al entrar en contacto con algún objeto que una persona infectada haya tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El virus parece propagarse principalmente de persona a persona.

“Se cree que las personas son más contagiosas cuando son más sintomáticas (las más enfermas)”, dicen los CDC. “Es posible que se propague algo antes de que las personas muestren síntomas; ha habido informes de que esto ocurre con… el coronavirus, pero no se cree que esta sea la forma principal en que el virus se propaga”.

Cómo se trata

No existe un tratamiento antiviral específico, pero se están realizando investigaciones.

La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán solos y los expertos aconsejan buscar atención temprana. Si los síntomas se sienten peor que los de un resfriado estándar, consulta a tu médico. Los médicos pueden aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre. Los CDC dicen que un humidificador de habitación o una ducha caliente pueden ayudar con el dolor de garganta o la tos.

Las personas con coronavirus deben recibir atención de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En algunos casos graves, el tratamiento incluye atención para apoyar las funciones vitales de los órganos, según los CDC. Las personas que piensan que pueden haber estado expuestas al virus deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.

Cuánto dura el período de incubación

La cuarentena generalmente se establece para el período de incubación, el período de tiempo durante el cual las personas han desarrollado la enfermedad después de la exposición. Para el coronavirus, el período de cuarentena es de 14 días a partir de la última fecha de exposición, porque 14 días es el período de incubación más largo observado para enfermedades similares.

¿Cómo puede prevenirse?

No existe una vacuna que te proteja, al menos todavía no. Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. están trabajando en una vacuna, pero pasarán meses hasta que comiencen los ensayos clínicos y más de un año hasta que esté disponible.

Mientras tanto, puedes reducir el riesgo de infección evitando a las personas enfermas. Cúbrete la boca y la nariz cuando tosas o estornudes, y desinfecta los objetos y las superficies que toques. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

La conciencia también es clave. Si estás enfermo y tienes razones para creer que puede tratarse de coronavirus, debes informar a un proveedor de atención médica y buscar tratamiento temprano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here